eloriente.net

18 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de enero de 2013.-En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C. (FunLectura), la cual fue presentada en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

El Presidente Ejecutivo de esa Asociación Civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, señaló que en el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares, informó el Diario Excélsior.

La encuesta lleva por título «De la penumbra a la oscuridad» en relación con las cifras adversas que reveló la investigación con representatividad nacional.

“Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer.

Goméz Morín Fuentes señaló que la lectura es una actividad que sigue restringida, por tanto, “sigue siendo un privilegio de pocos” y si el Estado no es capaz de fomentar ese hábito en sus habitantes, continuará marcando desigualdad social, expresó.

Los datos de la misma encuesta señalan que la mayoría de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto.

En su participación, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, comentó que estas cifras muestran que en lectura “hemos empeorado”, porque en México se lee menos.

De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó.

Eso significa que en México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Pero el problema no ocurre solamente en estratos sociales bajos, los datos muestran que cuatro de cada diez mexicanos del sector más rico del país no lee.

Al preguntarles a todos los encuestados cuántos libros leyeron en los últimos seis meses, 40 por ciento dijo que ninguno, 22 por ciento confesó haber leído únicamente dos y apenas un cuatro por ciento dijo haber leído seis libros en ese periodo, es decir, uno por mes en promedio.

Entre los datos reveladores, la encuesta «De la penumbra a la oscuridad» mostró que los mexicanos no han aumentado el número de libros que leen al año, pues la cifra se mantiene en 2.9, igual que en 2006, cuando Conaculta dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, levantada por el Gobierno Federal.