eloriente.net

2 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de abril de 2013.- El próximo viernes 5 de abril de 2013 a las 19:00 hrs., se llevará a cabo la inauguración de la exposición individual «Polvo de un sol distante», del artista Benjamín Torres–curada por Guillermo Santamarina–en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

«El conjunto de obras de Benjamín Torres que hospedará el MACO, articula efectivamente, la conmoción del observador. Observador que no es únicamente él, el expositor, sino todos y cada uno de los que nos sostenemos e intentamos coherencia en la perspectiva existencial. Ese observador que no cuenta con nociones precisas de lo que sucede muy cerca de él, en las dimensiones invisibles de lo próximo, de lo quizá inminente, de lo inaprensible, de lo que fue y ya no es, y en efecto a esto, confrontando a las incógnitas que se quedan como remanentes de algo que en presente significa poco, pero en condiciones venideras tal vez sea indiscutiblemente trascendental».

Un valor relevante en la estructura estética de Benjamín Torres se concreta en aspectos asociados al cuerpo, el ente más cercano, tangible e inmediatamente perceptible de los fenómenos biológicos y del conocimiento. Estos sin embargo, para el caso concreto de ésta exposición, se presentan en el umbral previo a la definición, observando…en condición de expectativa, e incluso asimilando fenómenos de “disociación” que pueden también ser influyentes en replanteamientos de nuestras percepciones de lo real, aunque aparezcan fragmentadas.

La exposición de 19 obras de Benjamín Torres (cuyas soportes técnicos son collage, impresión digital, instalación y escultura) se desplegarán en distintas salas del primer piso del MACO del 5 de abril al 1 de julio de 2013.

Benjamín Torres estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y tomó clases de dibujo en The Art Student´s League de Nueva York. Su obra aborda la selección, intervención y redistribución de objetos de consumo e imágenes mediáticas, utilizando principalmente el collage y la instalación como métodos de intervención. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Japón, EU, Alemania, España, Suiza, Canadá, Inglaterra y México, a la fecha cuenta con diez exhibiciones individuales siendo las más recientes: Luz Obscura, Galería Hilario Galguera, Ciudad de México, (2013), Ediciones Intervenidas, Galería La caja Negra, Madrid, (2011) y Diagramática en el Museo Nacional de San Carlos, Ciudad de México, (2011). Fue becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores durante el periodo 2002-2003 y del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones en 1999.