eloriente.net/ UNESCO

23 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de abril de 2013.- Este martes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace 17 años, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por este motivo por el que la Organización de la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General de 1995 para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.



«El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural», expresó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Desde 2001, cada año se nombra a una ciudad como Capital Mundial del Libro, donde se realizan acciones culturales relacionadas con los libros. En este 2013, la ciudad de Bangkok fue designada como capital en reconocimiento de su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población.
En el marco de este festejo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha informado que en el Centro Cultural España de México se efectuará un maratón de lectura continuada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, enlace con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, representaciones teatrales, talleres, cuentacuentos, diccionarios para armar, firma de libros y el concierto de Triciclo Circus Band.
Por otra parte, en Ciudad Universitaria se llevará a cabo la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, donde además de vender publicaciones y obsequiar flores, habrá charlas, actividades escénicas de cine y artes visuales. Se leerán fragmentos de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en varios idiomas y se realizará la lectura de clásicos como Sueño de una noche de verano, Rayuela y El principito.
@El_Oriente te comparte dos estudios que hemos publicado sobre la lectura. También te acercamos un enlace para descargar libros digitales gratis, solo da click AQUÍ.

 



40% de capitalinos leen entre 2 y 3 libros al año: Sondeo GIII360º

40% de capitalinos leen entre 2 y 3 libros al año: Sondeo GIII360º

eloriente.net 13 de abril de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de abril de 2013.- El 40% de defeños solo leyó 2 o 3  libros completos en el último año, de acuerdo al sondeo realizado el 8 de marzo de 2013 en la Ciudad de México por Grupo Impacto Inteligente 360º elaborado con el objetivo de […]

 

Sondeo sobre lectura en Oaxaca: Conceptos Marketing

Sondeo sobre lectura en Oaxaca: Conceptos Marketing

eloriente.net / Conceptos Marketing 31 de octubre de 2012 Nuestros usuarios conocen el ideario de @El_Oriente y por lo tanto saben que consideramos que apostamos por seres humanos con la capacidad de transformar sus intereses hacia la cultura, la responsabilidad de vivir y la reconstrucción de nuestra realidad. Además, sabemos que noviembre es el momento […]

 

El mexicano lee menos; solo el 55% de hogares tienen de 1 a 10 libros: FunLectura

El mexicano lee menos; solo el 55% de hogares tienen de 1 a 10 libros: FunLectura

eloriente.net 18 de enero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de enero de 2013.-En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C. (FunLectura), la cual fue […]