eloriente.net/TSJEO

25 de abril de 2013

Barras y Asociaciones de Abogados en la Mixteca coincidieron con el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera en la necesidad de impulsar la profesionalización del personal de los juzgados, revisar la actualización de expedientes, que la impartición de justicia sea pronta y expedita, la creación de un nuevo juzgado civil y la dotación de equipos de cómputo y material de oficina suficiente.

En el marco una gira de trabajo por Huajuapan de León, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se reunió con cada una de las directivas e integrantes de la “Barra de Abogados de la Mixteca 12 de Julio”, la  “Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho” y la “Asociación de Abogados Juristas de la Mixteca”, con la finalidad de propiciar un diálogo respetuoso y constructivo.

En su intervención, el magistrado Lagunas Rivera puntualizó que Huajuapan es uno de los municipios más importantes de la entidad donde ya opera el Sistema Acusatorio Adversarial  y del que es importante conocer cuáles han sido sus resultados desde la perspectiva de los litigantes, para de esta manera corregir fallas y atender necesidades prioritarias.

Luego de escuchar uno a uno los planteamientos que expusieron los abogados, conocer el trato que han recibido de parte de los órganos jurisdiccionales y recibir sus sugerencias para el mejoramiento de la administración de justicia, manifestó su disposición de establecer una relación estrecha y mantener un trabajo unido con las barras y asociaciones de profesionales del derecho.

En entrevista al término de los encuentros,  el presidente de la Barra de Abogados de la Mixteca 12 de julio, con casi una década de haberse constituido en la zona,  Raúl Lucero Hernández, reconoció el interés del titular del Poder Judicial por visitar las regiones y establecer contacto con ellos. “Nos es muy provechoso porque así tenemos la oportunidad de plantearle personalmente nuestras propuestas”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho en Huajuapan, Martín Gerardo Ramírez Soriano, consideró prioritario impulsar la profesionalización del personal de los juzgados y modernizar los servicios. “Sabemos que hay limitación de presupuesto pero si queremos tener una sociedad próspera lo primero es la administración de justicia”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Abogados Juristas de la Mixteca, Indalesio Solano Barragán,  pidió al titular del Poder Judicial mayor atención a esta región que en los últimos años ha presentado un crecimiento importante, de ahí que también se requiere la creación de un nuevo juzgado.

Información e imagen: TSJEO