eloriente.net/ Fundación Príncipe de Asturias

24 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de mayo de 2013.- La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, autora de las fotografías del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon subiendo al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca al terminar su mandato y la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, así lo dio a conocer en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

La información difundida por la Fundación Príncipe de Asturias señala que Leibovitz se ha convertido en «una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos».

Anna-Lou, “Annie” Leibovitz nació en Waterbury, Estados Unidos el 2 de octubre de 1949. Estudió pintura en el Instituto de Artes de San Francisco y a la vez tomaba clases vespertinas de fotografía. Antes de concluir con sus estudios, empezó a trabajar en 1970 en la revista Rolling Stone, de la que sería tres años más tarde jefa de fotografía.

Una de sus fotografías emblemáticas es la que tomó a John Lennon y Yoko Ono el mismo día de la muerte del músico británico, la cual ilustró la portada de la revista Rolling Stone y es considerada como una de las imágenes más reproducidas de la historia.

Después de haber ilustrado 142 portadas de la Rolling Stone, en 1983 abandona la publicación para integrarse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad.

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella; el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Maison Européenne de la Photographie de París, la National Portrait Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú. Su obra ha sido publicada en varios libros: Annie Leibovitz: Photographs (1983), Annie Leibovitz: Photographs 1970-1990 (1991), Olympic Portraits (1996), donde se muestra su trabajo como fotógrafa oficial del equipo olímpico estadounidense para los Juegos de Atlanta; Women (1999), en colaboración con Susan Sontag –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003–; American Music (2003); A photographer’s Life, 1990-2005 (2006); Annie Leibovitz at Work (2008) y Pilgrimage (2011).

Entre otras distinciones ha sido designada como «Leyenda Viva» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2000 y ha sido reconocida con la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU., 2009) y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012).

Cabe mencionar que éste ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este 2013, año en que cumplen su trigésimo tercera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen.

Puedes apreciar algunas de sus fotografías dando click AQUÍ.

Foto: Annie Leibovitz

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias