eloriente.net

22 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de junio de 2013.- El robo a transeúnte con y sin violencia y el secuestro, son los delitos que presentan mayor afectación en la percepción de seguridad en el estado de Oaxaca, siendo el primero el que tiene una afectación severa y los otros una grave, según la actualización del reporte 8 Delitos Primero. Índice Delictivo CIDAC publicado en mayo de 2013 y retomado en la nueva edición del boletín del Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia.

En el reporte 8 Delitos Primero, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) desarrolló un modelo capaz de determinar qué delitos impactan la percepción de inseguridad de la ciudadanía y en qué medida.

De 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común, CIDAC encontró que solamente 8 impactan de forma negativa a la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón y robo con y sin violencia de vehículo.

A mediados de mayo de 2013, CIDAC publicó la actualización de este índice con datos del 2012. Cabe señalar que el primer reporte se hizo con cifras de cada estado en el 2010.

CIDAC indicó que de 2010 a 2012, la percepción de la seguridad en la entidad oaxaqueña mejoró. En el primer reporte hubieron 3 delitos con afectación severa: Extorsión y robo a transeúnte con y sin violencia; en cambio en la actualización solo el robo a transeúnte sin violencia presentó una afectación sevevera, mientras que el secuestro y robo a peatón con violencia tuvieron afectación grave.

A nivel nacional es el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de inseguridad. Sólo dos secuestros más por cada 100 mil habitantes hacen que 1.2 millones de mexicanos más se sientan inseguros.

El CIDAC enfatizó que reconocer la diferencia entre los delitos que más impactan en nuestra percepción de inseguridad y que provocan cambios drásticos en el actuar cotidiano de personas y empresas, hace posible tener una herramienta que permita a las procuradurías saber cómo se compone el fenómeno delictivo en su entidad y cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Notas relacionadas:

Reporte Mensual de Observatorio Ciudadano: Delitos de Afectación Severa en Oaxaca

Reporte Mensual de Observatorio Ciudadano: Delitos de Afectación Severa en Oaxaca

eloriente.net 18 de junio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de junio de 2013.- La Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria 2013 y las líneas de acción en materia de seguridad que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, son algunos de los temas que se abordan en la nueva edición del boletín mensual […]