(eloriente.net, México, 19 de mayo de 2015. Por Nadir Quiroz).- Hasta el momento, el resultado parcial del Observatorio Electoral de Medios (OEM), publicado hoy por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Oaxaca, revela que a nivel estatal el 70% de la información presentada en los medios de información analizados con respecto a las campañas electorales, se concentra en la cobertura de los candidatos del PRI y el PRD-PT, a pesar de existir 10 partidos en la disputa.

Lo anterior como resultado de 2 semanas de análisis, que tiene como objetivo analizar el desempeño 11 medios convencionales monitoreados (radio, televisión y prensa) y algunos digitales en el estado de Oaxaca, que transmitieron en conjunto 51 notas informativas relacionados a las actividades de campaña rumbo al las elecciones del próximo 7 de junio.

El documento presenta resultados de 6 de las 30 variables que han sido analizadas, seleccionando a medios tradicionales específicos de acuerdo a su antigüedad, cobertura e influencia. De igual forma  se analizaron «ciberperiódicos, a partir de su relevancia, autoridad como sitios web y el rango de tráfico de personas usuarias».

De acuerdo a las conclusiones del informe, resulta «preocupante» que los medios (especialmente los electrónicos) se limiten a reproducir información generada por medio de boletines, conferencias de prensa o declaraciones respecto a la contienda electoral, pues se convierten en una vía por la cual se difunde la propaganda política.

Otro dato que revela el análisis es que 100% de la información presentada, son notas informativas, lo que muestra la falta de diversificación de géneros periodísticos, restando con esto «oportunidad y profundidad».

Finalmente, llama la atención que de acuerdo a lo mostrado en el monitoreo, las principales fuentes de información han sido representantes de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, del empresariado, de la iglesia y de las instituciones electorales, teniendo como tema común: llamados a la civilidad, a la no confrontación, opiniones sobre las campañas electorales, llamados al voto e información sobre el proceso electoral principalmente.

Si deseas conocer el informe con mayor detalle, tal y como lo ha publicado la AMEDI Capítulo Oaxaca en su blog, puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://amedioaxaca.wordpress.com/2015/05/19/observatorio-electoral-de-medios-2015-reporte-parcial/

Eneas de Troya. La arena

Imagen: Bajo licencia CC Eneas de Troya. La arena

OTRAS ENTRADAS:

Organizaciones lanzan exhorto a medios pro derecho a la información #Elecciones2015

Organizaciones lanzan exhorto a medios pro derecho a la información #Elecciones2015

(www.eloriente.net, México, 9 de abril de 2015).- En vísperas de la las próximas elecciones federales del 7 de junio, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Pública (AMEDI) capítulo Oaxaca, así como diversas organizaciones de la sociedad civil suman sus voces para exhortar a los diferentes actores relacionados con la política del […]

La Voz de Amedi en Consejo Consultivo de CORTV, un artículo de Jorge Oropeza

eloriente.net/Artículo invitado 29 de octubre de 2014 Por: Jorge Oropeza* Este 24 de octubre, a solicitud del Gobierno del Estado, se reunieron varios representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados a las mismas, con el objetivo de integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). En […]