Por: Alfredo Woolrich

Freetown, Sierra Leona; 2 de julio de 1970 sería la fecha de nacimiento de uno de los «troncazos» más exóticos que han pasado por el futbol mexicano. Abdul Thomson Conteh iniciaría su carrera futbolística con las Cobras de Georgetown (1993/1994) tras haber formado parte del selectivo de la UDC (University of the District of Columbia).

Atlético Marte de El Salvador se haría con sus servicios para la 1994/1995 y un año después se daría su llegada al futbol mexicano con Toluca FC.

Tras un año calentando banca con el cuadro escarlata, Monterrey le ofrecería cabida en su plantel; destacando con dos goles frente al Atlas en su partido debut y según crónicas de la época por un gol al estilo Maradona frente a Toluca. Dicho arranque de torneo, le valió el apodo de «Máquina 690» debido al dorsal que utilizó durante alguna campaña con el conjunto norteño. El inusual 690 se debía a una especie de patrocinio por la RG690 La Deportiva.

Algunos afirman que su verdadera vocación eran las pruebas de velocidad de atletismo y no el soccer. De cualquier manera sólo disputó 15 encuentros en dos temporadas con los rayados y se encaminó a la penumbra, reapareciendo en 1999 con Comunicaciones de Guatemala.

Tras su aventura chapina llegó la mejor parte de su carrera en la MLS de Estados Unidos, defendiendo los colores de San Jose Earthquakes en 2000 y DC United las siguientes dos temporadas. Fue reconocido por sus acciones humanitarias con las cuales buscaba mejorar la situación de su país de origen. Por cierto tuvo el honor de defender la casaca nacional de Sierra Leona en 17 ocasiones de 1993 a 1997.

Se retiraría con Pittsburgh Riverhounds de la desaparecida A-League de Estados Unidos en 2002.

 

Foto: Abdul T Conteh