eloriente.net/UTALCA

5 de septiembre de 2012

  • El jurado Internacional encargado de elegir al ganador, valoró la diversidad de géneros en que ha incursionado el autor «exhibiendo un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda».

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, fue elegido como ganador de la versión 2012 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca.

El profesor de Literatura de la UTALCA y coordinador del galardón, Javier Pinedo, explicó que para este nombramiento se valoró el hecho de que Villoro es autor de una obra extensa y variada, exhibiendo un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda.
“Uno de los rasgos característicos de su producción es la diversidad de géneros que ha ensayado con reconocido mérito por parte de la crítica especializada”, según se destacó en el acta con que el jurado fundamentó su decisión.

Cuentista, novelista y ensayista, el nuevo Premio Donoso es autor de obras como “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica”; “La casa pierde”; “Efectos personales”; “El testigo”; y reportajes como “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico”, entre muchas otras.

Personaje de gran versatilidad, en su trayectoria se cuentan labores como traductor, cronista deportivo, de cine y música. En este último ámbito destaca el trabajo realizado junto al guitarrista de la banda musical Café Tacuba, con quien comparte la autoría de dos de las canciones que interpreta la banda azteca, las cuales formaron parte de la banda sonora de la película “Vivir mata”, cuyo guión también es de Villoro.

Tras dar a conocer la decisión del jurado, y a modo de anécdota, el profesor Pinedo comentó que a partir de ahora el escritor mexicano “tendrá un motivo más agradable para recordar a Chile, donde, para su mala suerte, le tocó vivir el terremoto del 27 de febrero de 2010”.



PREMIO

La designación del Premio Donoso 2012 quedó en manos de un jurado que reunió a cinco figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial; las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania y Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Junto a ellas estuvo Anthony Stanton, de El Colegio de México, especialista mundial en Octavio Paz; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras; y la directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’ y académica de la Universidad de Alicante, España, doctora Carmen Alemany Bay.

Consistente en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido el año 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno -vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule-, con el auspicio de Santander, entidad que entrega al ganador un premio de US$ 30.000 (treinta mil dólares).

En el selecto grupo de autores distinguidos con éste galardón figuran Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

La ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.



Compartir
Artículo anteriorGeneración Milán
Artículo siguienteCables