eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

19 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 19 de septiembre de 2012.- En el Marco del Día Nacional de Protección Civil, este miércoles 19 de septiembre de 2012 se llevará a cabo a nivel nacional un megasimulacro a las 10:00 horas.

El Día Nacional de Protección Civil se decretó en el año 2001, luego del terremoto suscitado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. En el megasimulacro  de este día se activará el sonido de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, actividad que de manera simultánea se llevará a cabo en las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.

El Instituto Estatal de Protección Civil exhortó a  diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, entre estudiantes, amas de casa, trabajadores, organizaciones civiles, sociales, militares e instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal a ser partícipes de este ejercicio masivo preventivo.

El Servicio Sismológico Nacional informa que la República Mexicana se encuentra en la zona conocida, popularmente como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subucción.

Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.