Por: Conceptos Marketing

Los días 15 y 16 de septiembre de 2012, Conceptos Marketing realizó un sondeo de opinión pública que se presenta en exclusiva para El Oriente con 250 entrevistas a ciudadanos oaxaqueños, bajo una muestra aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), con un intervalo de confianza de 95 por ciento en la ciudad capital, mediante una metodología cara a cara (Trekking Poll).

Resultados del sondeo

¿Qué sentimiento le genera ser mexicano?

De las entrevistas efectuadas acerca del sentimiento que les genera ser mexicano, sobresale que siete de cada 10 oaxaqueños (69%) están orgullosos del país en el que nacieron.

Con respecto a esta misma pregunta, el 7% de los entrevistados siente rabia u odio, el 6 % tiene sentimientos encontrados, un 5% siente vergüenza y por último, el 13 %, es decir, uno de cada diez ciudadanos dijo que le es indiferente.

¿Cuáles son las razones por las que usted se siente orgulloso de ser mexicano?

El 79% de los entrevistados señaló que la razón por la que se siente orgulloso de ser mexicano es por su historia y su cultura. El 6 % indicó que la razón es el modo de ser de la gente y el 15%  restante dijo que por los recursos y paisajes naturales.

¿Cuáles son las razones por las que usted se avergüenza de ser mexicano?

Asimismo, tres de cada diez (31%) señalan que la desigualdad, la pobreza y la corrupción; son las razones por las cuales se avergüenzan de ser mexicanos, por otra parte, uno de cada cuatro oaxaqueños entrevistados (26%) apunta que la delincuencia (incluyendo el narcotráfico) le genera este sentimiento.

 

 

Foto: Esparta, algunos derechos reservados.