todooaxacaradio.com / eloriente.net

3 de octubre de 2012

Sin aspavientos ni cobertura pública (lo cual no es negativo), la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo publicar en el Diario Oficial de la Federación con fecha 2 de Octubre un Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas una superficie de 495.810.90 metros cuadrados de zona federal, ubicada en el Santuario de Bahía de Chacahua, Municipio de Tututepec de Melchor Ocampo.

Si bien es cierto que este acuerdo es respuesta a la solicitud efectuada por la CONANP, también lo es que ha sido una petición impulsada por diversos conocedores en la materia y principalmente por técnicos preocupados en la protección de la zona.

Es precisamente éste el objeto de la medida: la protección de la zona, ubicada a alrededor de 60 kilómetros de Puerto Escondido, aunque las coordenadas exactas son las que se publican en el acuerdo.

Debe recordarse que en aquellas inmediaciones se ubica un Parque Nacional que data de la década de los treintas del siglo XX, donde se da el arribo principalmente de la tortuga golfina. La declaración como tal la efectuó el Presidente Cárdenas en 1937, como se lee en este documento.

Así que la publicación del Acuerdo de este 2 de octubre es muy importante. Es una oportunidad para establecer nuevas bases para la protección de un sitio extraordinario, de un ecosistema único.

Será muy importante que la Comisión en Oaxaca realice una explicación de este paso adelante y las acciones y tareas por hacer, incluidas las relativas a la participación comunitaria en la zona, la protección propiamente de los recursos naturales y las formas de ecoturismo que será posible impulsar, entre otras. Esto es importante hacerlo a la brevedad, a pesar de los cambios y movimientos sexenales.

Lagunas de Chacahua, Mexico from TOMMASO BOCHICCHIO on Vimeo.