eloriente.net/Libros libres

4 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de octubre de 2012.- «Libros Libres» es una proyecto que inició en septiembre de este año en el barrio de Chamberí, Madrid.

Su misión es hacer llegar libros a todas aquellas personas que desean tenerlos, de una manera totalmente gratuita.

El objetivo  es conseguir 365 suscriptores para hacer posible que este proyecto siga adelante. Se requiere mucha ayuda, tanto recopilando libros para la librería como financiación económica para el mantenimiento del local y del personal del proyecto. De conseguir los 365 suscriptores les sería posible continuar un año más con el proyecto.

La idea de esta librería gratuita surgió de la experiencia que exitosamente se está llevando a cabo en Baltimore (Estados Unidos) desde 1999, con «The book thing of Baltimore».

En el sitio de este proyecto expresan así su historia: «The Thing thing of Baltimore Inc., como todas las grandes ideas comenzó en un bar. Fue iniciado por algunos maestros que buscaban ahogar sus penas y un camarero bibliófilo. Los maestros necesitan libros para sus salones de clase y el camarero no podía dejar pasar clásicos baratos.»

Con el don de la palabra,  la gente empezó a traer libros que ya no quería a la barra y así se fue desarrollando la idea hasta que se consolidó como una asociación sin fines de lucro. Russell Wattenberg renunció a su trabajo en el bar y el proyecto aterrizó al instalarse en un sótano en abril del 2000.

Gracias al apoyo de la empresas, editoriales, asociaciones y la sociedad civil, miles de libros entran y salen cada semana, lo que ha hecho que sea un proyecto económicamente viable.

Foto: The Book thing of Baltimore