Por: Alfredo Woolrich

Lejos de la plenitud futbolística de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, el extraordinario momento de Falcao a sus 26 años o el promisorio futuro para Neymar o Lucas Moura, la élite consagrada del fútbol que ya no aspira al Balón de Oro de la FIFA, tiene en el Golden Foot el reconocimiento que merecen después de una laureada trayectoria.

Como todos los reflectores en Barcelona se posan sobre el 10 argentino, pareciera injusta la omisión de veteranos pilares del equipo como Xavi o Carles Puyol. El Golden Foot, tiene por objetivo reconocer a aquellos futbolistas mayores de 29 años que siguen demostrando sus habilidades dentro de la cancha y fungen como piezas importantes dentro de sus equipos después de haber desarrollado una exitosa carrera.

El premio fue creado en 2003 y ha reconocido a verdaderas leyendas vivientes del deporte. La votación vía online se ha cerrado el viernes a mediodía y los organizadores del evento mantendrán en secreto el nombre del ganador hasta el próximo miércoles 17 fecha en que Pelé, será el encargado de entregar el trofeo en Mónaco; en una gala denominadaFootball Day donde habrán de acompañarle Lothar Matthäus Eric Cantona y Franco Baresi.

Los nominados de este año son referentes indiscutibles del balompié de esta época. Por el FC Barcelona figuran los ya mencionados Xavi Hernández y Carles Puyol; los dos arqueros más influyentes de la última década Iker Casillas y Gianluigi Buffon, el marfileño y campeón de Europa, Didier Drogba; Clarence Seedorf actualmente con el Botafogo de Brasil, el cerebro italiano Andrea Pirlo y el recién incorporado al PSG, Zlatan Ibrahimovic; finalizando con el ícono madridista Raúl González.

En la lista de vencedores figuran desde Ryan Giggs quien el año pasado ganó el premio a los 36 años, hasta el milanistaAndriy Shevchenko (2005) junto con Ronaldinho (2009)  nombrados ganadores con el mínimo de 29 años. Nedved (32),Ronaldo (30), Del Piero (33), Roberto Carlos (35) y Roberto Baggio (36) completan la nómina de destacados cracks veteranos que siguieron liderando a sus escuadras en las postrimerías de sus carreras.

 

Foto: @Iker Casillas