Por: Alfredo Woolrich

El Gran Premio del Reino Unido de 1974 marcó un hito en el deporte automotor, Lella Lombardi se convertía en la primera mujer en correr en una carrera de Fórmula 1 y la única hasta la fecha en lograr puntos en el circuito, al cosechar un 6º lugar en el Gran Premio de España del año siguiente.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que la estadounidense Sarah Fisher, volviera a colocar a una fémina tras el volante del máximo campeonato de coches de carreras a nivel mundial, aunque no de manera oficial pues solo condujo elMcLaren en Indianápolis en las sesiones de práctica previas al Gran Premio de Estados Unidos en 2002; mismo caso que  Katherine Legge en 2005 cuando realizó tests con el Minardi en el circuito italiano de Vallelunga.

La historia, a veces caprichosa, depara que el último recuerdo de una mujer en Fórmula 1 sea la española María de Villota, quien pocos meses atrás perdiera el ojo y sufriera lesiones en la cabeza probando el Marussia en el GP del Reino Unido. Aunque para está ocasión la británica Susie Wolff es la protagonista, ella misma se deshizo en elogios para la piloto española: “Es una mujer increíble. Antes de hablar de ella como piloto de carreras, es una persona increíble, una inspiración. Estuvimos en contacto hace un par de semanas y me dijo que debía pilotar por ambas ahora, que ahora debería representar a ambas“.

El circuito de Silverstone en Inglaterra, fue testigo de los 100 kilómetros recorridos por Susie Wolff quien pertenece al programa de desarrollo de pilotos de la escudería Williams: ”Manejar un Fórmula 1 por primera vez fue increíble, las condiciones eran un poco complicadas ya que estaba empapado al principio del relevo pero la pista se secó pronto. El equipo hizo un fantástico trabajo de preparación, dándome toda la información que necesité y todo estuvo siempre bajo control“.

La capacidad de las mujeres poco a poco rompe paradigmas en el mundo y aunque hace más de 30 años Lella Lombardi haya abierto el camino para ellas en el automovilismo, aún queda mucho camino por recorrer en un deporte tradicionalmente dominado por los hombres.

Foto: Susie Wolff

Foto: Susie Wolff