eloriente.net/OMS

25 de octubre de 2012

eloriente.net(Oaxaca, Oax.) 25 de octubre de 2012.- La Organización Mundial de la Salud, informó en el marco del primer Día Mundial de la Poliomelitis celebrado en todo el mundo el 24 de octubre desde que la India ha dejado de estar entre los países con transmisión activa de poliovirus salvajes,  que el número de casos de poliomelitis han disminuido un 99%.

Esta novedad ofrece una oportunidad histórica para completar la erradicación de la poliomielitis en los tres países en los que sigue siendo endémica. La reducción en el número de casos es consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 5 años, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países. Los principales retos epidemiológicos son las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.

Cuando se haya erradicado la poliomielitis, el mundo podrá celebrar el acceso a un importante bien de salud pública que beneficiará a todas las personas por igual, sin importar dónde vivan, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según ciertos modelos económicos, a los cinco años de la erradicación de la enfermedad se ahorrarían entre US$ 40 000 y 50 000 millones, principalmente en los países de ingresos bajos.

Foto: OMS