Por: Isidro Ramírez

La Discriminación la podemos entender como una distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro, tiene por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación), una realidad patente en la vida de todas y todos los mexicanos.

La discriminación consiste en ciertas actitudes y prácticas orientadas hacia el desprecio de alguien por su pertenencia a un grupo al que le ha sido asignado un estigma social (indígenas o afromexicanos). Esas actitudes y prácticas se fundamentan en discursos políticos, sociales y prejuicios que las legitiman, son reproducidas e incluso concretadas en normas e instituciones de carácter discriminatorio. Esto nos lleva directamente a la exclusión, la cual sostiene a la desigualdad, la fragmentación social y el abuso de poder.

La discriminación es un fenómeno que se da principalmente entre grupos sociales y su forma de relacionarse, y radica en el juicio que emita un grupo sobre el otro. Estos grupos pueden ser mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.), ordinariamente nosotros pensamos basados en de estereotipos, categorías y prejuicios, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos, es importante, por lo tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí mismo (en muchas ocasiones igualmente discriminatorios ad intra como ad extra).

La persona que discrimina provoca un deterioro voraz a la convivencia social, además, la experiencia en casos discriminatorios da fé de que, el discriminador se convierte en discriminado por parte de otros grupos, de forma tal que el hecho discriminatorio impregna directa o indirectamente la vida cotidiana de todas las personas.

La discriminación es un fenómeno que sufren tanto las minorías (afromexicanos), como las mayorías (mujeres y niños). Es tan marcada la discriminación que se manifiesta hacia ciertos grupos que se han acuñado conceptos que definen el tipo de discriminación que prevalece hacia ellos, tales como el machismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia.

En general, la discriminación es una forma de trato marcadamente diferenciado, alimentado por el desprecio hacia personas o grupos que disminuye o niega derechos, libertades y oportunidades de desarrollo.