eloriente.net/CONACULTA

10 de noviembre de 2012

  • El Centro Cultural de España en México inauguró esta colectiva con más de 40 piezas, creadas dentro del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fonca/Conaculta
  • Fotografía, pintura y arte objeto conforman la exposición que concluye el próximo mes de febrero

Las disciplinas que se reúnen en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), van de las artes plásticas al teatro, de la danza a la multimedia, de la fotografía a la música e instalación; un ejemplo de esto fue inaugurado en el Centro Cultural de España (CCE).

Se trata de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano, cuya se ceremonia de apertura, realizada este 8 de noviembre, contó con la participación de la directora del Fonca, Martha Cantú; Víctor Manuel Esparza, titular del Centro Nacional de las Artes (Cenart); José Manuel Cuevas, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Ana Tomé, responsable del CCE.

En esta colectiva se incluyen los trabajos de artistas visuales y quienes desarrollaron sus proyectos en distintas partes del país, de acuerdo con la mecánica de trabajo planteada en el Programa y que contó con la coordinación general de Vicente Rojo.

Tomé resaltó que en estas piezas los autores reflejan los sentimientos que les ha provocado vivir tres meses en México, 20 creadores que desarrollaron su propuesta en prácticamente todas las disciplinas, con las que abordando temas como migración, identidad indígena y otros aspectos de la realidad mexicana.

Agregó que por primera ocasión los organismos convocantes y patrocinadores del Programa han logrado hacer coincidir tanto las propuestas plásticas presentes en el CCE, como las surgidas en literatura, artes escénicas y música, cuyas presentaciones se desarrollarán en los próximos días.

Asimismo, hizo notar que el proceso de creación del programa de residencias ha demostrado con el paso del tiempo que no es una experiencia que se limite a los tres meses de trabajo propuestos, sino que en la mayoría de los casos, representan para los autores invitados la oportunidad de abrir etapas de creación distintas a las que ya venían desarrollando.

En las seis salas de exhibición de la planta baja con que cuenta el Centro Cultural de España en México, se han colocado las piezas de los artistas invitados en esta ocasión. Todas dejan ver cómo a partir del dominio de una técnica determinada –pintura, video, arte objeto, instalación y textiles-, se acoplaron al contexto en que se encuentra para proponer al público piezas que invitan a la reflexión o que bien crean estados de contemplación intensos.

En opinión de Martha Cantú, responsable del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, los autores han demostrado el sentido y propósito del Programa, cuyos resultados “denotan tanto la fuerza creativa de la región a la cual está dirigida, como la preocupación de sus autores por ser congruentes con la realidad que les rodea. Ese es el punto más interesante de esta muestra colectiva, porque se trata de una experiencia de intercambio y reflexión creativa”.

La Quinta Muestra de Arte Iberoamericano puede ser visitada hasta febrero en el Centro Cultural de España en México, ubicado en la calle de Guatemala 18, colonia Centro. En esta misma sede posteriormente se presentarán los trabajos correspondientes a teatro, danza contemporánea, música, literatura y cine.