eloriente.net / CONACULTA

11 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 11 de noviembre de 2012).- La Escuela de Guión Cinematográfico «Mauricio Magdaleno» ha abierto sus puertas en Morelia, Michoacán, coordinada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La apertura se dio en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y se plantea por las autoridades federales (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) como la primera academia especializada en guionismo cinematográfico en México con nivel de posgrado y reconocimiento ante la Secretaría de Educación Púbica (SEP).

De inicio, la matrícula está limitada para apenas 10 alumnos, pero en las siguientes generaciones se prevé su aumento escalable para el curso principal. Sin embargo, los programas académicos también incluyen una oferta para los fines de semana bajo el auspicio de CONACULTA, el CCC y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Destaca la que será la sede de la Escuela: una casona ubicada en la calle García Obeso No. 159, en el Centro de Morelia, Michoacán, que data de más de 200 años de antiguedad, en la cual se ha instalado además una biblioteca con alrededor de 558 títulos especializados en la creación fílmica.

De la misma forma, los docentes que impartirán las clases son cineastas, guionistas y realizadores de una carrera importante como Marcela Fuentes-Berain, Marina Stavenhagen, Ignacio Ortiz, Carlos Cuarón, Silvia Pasternac, Beatriz Novaro, Flavio González Mello, Orlando Merino, Jaime García, Michael Rowe, Elsie Méndez, Marco Julio Linares, Paula Marcovitch, Gilberto Guerrero, entre otros.

Sobre el costo de la operación de la Escuela, Cambio de Michoacán informó que serán aproximadamente 8 millones de pesos los que habrán de necesitarse para estos efectos, de acuerdo a declaraciones de Henner Hoffman, quien será el encargado de la definición del plan de estudios.

Las clases comenzarán en febrero de 2013.