eloriente.net / Warner España

6 de enero de 2013

Con esta entrada, @El_Oriente abre una colección que seguramente será del agrado de los cinéfilos más comprometidos: ¿Cómo se rodó?, que será una parte importante de nuestra sección de Cine.

En esta ocasión, comenzamos con una cinta apenas estrenada en diciembre de 2012 pero que por su producción y penetración vale la pena conocer más de cerca. Se trata de «El Hobbit: Un viaje inesperado» de Peter Jackson. (Abajo hay una reseña completa sobre la cinta)

Recuerda que si deseas ver o compartir un ¿Cómo se rodó?, entonces deja abajo tus comentarios o bien escribe en nuestra página de Facebook dando click AQUÍ

El Hobbit: Un viaje inesperado, es la primera de las dos partes de la adaptación cinematográfica de la gran y popular obra maestra El hobbit, de J.R.R. Tolkien. La segunda película se llamará El hobbit: Partida y regreso.

Las dos películas están ambientadas en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los anillos, la exitosa trilogía que Jackson y su equipo de cineastas llevaron a la gran pantalla y que culminó con la ganadora del premio Oscar® El Señor de los anillos: El retorno del rey.

La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre…Gollum.

Aquí, a solas con Gollum a la orilla de un lago subterráneo, el sencillo Bilbo Bolsón no solamente descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con el «tesoro» de Gollum, un anillo que posee cualidades muy útiles… Se trata de un sencillo anillo de oro ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que Bilbo ni si quiera puede imaginar.

Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de El Señor de los anillos, y Martin Freeman a Bilbo Bolsón. También vuelven a la gran pantalla, retomando los personajes a los que dan vida en El Señor de los anillos: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo; Orlando Bloom como Legolas y Andy Serkis en el papel de Gollum. Entre el resto del reparto cabe destacar (en orden alfabético) a: Richard Armitage, John Bell, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Luke Evans, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Barry Humphries, Stephen Hunter, William Kircher, Evangeline Lilly, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas y Aidan Turner.

Los guionistas tanto de El hobbit: Un viaje inesperado, como El hobbit: Partida y regreso son Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson. Jackson también es productor de las películas, junto con Fran Walsh y Carolynne Cunningham. Alan Horn, Ken Kamins, Toby Emmerich y Zane Weiner son los productores ejecutivos, con Boyens como coproductor.

Jackson está rodando las dos películas a la vez en 3D digital, utilizando las últimas tecnologías de imagen y sonido. El rodaje se lleva a cabo en Stone Street Studios, Wellington, y en distintos lugares de Nueva Zelanda.

Algunos de los miembros del equipo creativo de detrás de las cámaras que vuelven a trabajar con el cineasta son el director de fotografía Andrew Lesnie, el responsable del diseño de producción Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el compositor Howard Shore y el responsable de maquillaje y peluquería Peter King. Los encargados del diseño de vestuario son Ann Maskrey y Richard Taylor. La banda sonora corre a cargo del compositor Howard Shore.

Taylor, además, supervisa el diseño y la producción del armamento, las armaduras y las prótesis que, una vez más, fabrica la premiada Weta Workshop. Weta Digital se encarga de los efectos visuales de las dos películas, bajo la supervisión del experto en efectos visuales Joe Letteri. La posproducción tendrá lugar en Park Road Post Production, en Wellington.

El hobbit: Un viaje inesperado y El hobbit: Partida y regreso son producciones de New Line Cinema y MGM, siendo New Line la productora principal. Warner Bros Pictures se encargará de la distribución de las películas en cines de todo el mundo, mientras que MGM será el responsable de la gestión en determinados países y de la obtención de las licencias internacionales para televisión.
El hobbit: Un viaje inesperado se estrenó el 14 de diciembre de 2012. La segunda película, El hobbit: Partida y Regreso, llegará a la gran pantalla un año después, el 13 de diciembre de 2013.

Por: Warner España D.R.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorStaffcom
Artículo siguienteJuquila, Santuario de la Indiferencia