eloriente.net/ FEIM

2 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de marzo de 2013.-  La violencia contra mujeres y niñas aumenta de manera alarmante en América Latina y el Caribe, de acuerdo al informe realizado por más de 80 organizaciones de mujeres de esta región, el cual será presentado en la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) que se desarrollará del 4 al 15 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo a este informe, la violencia contra mujeres y niñas aumenta en forma alarmante en toda América Latina y el Caribe, especialmente en su forma más extrema: el femicidio/feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Se indica que de los 25 países del mundo con las tasas más altas de femicidio, más de la mitad se encuentran en la región, donde las víctimas a menudo sufren mutilaciones graves.

El documento detalla  la situación actual de la violencia contra las mujeres y niñas, además de las distintas formas de violencias que sufren éstas sufren en el hogar, el trabajo, la política, las cárceles, el sistema judicial y los medios de comunicación.

También alerta sobre las nuevas formas de violencia como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Señala el impacto de la violencia de género en la epidemia del VIH y en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a las pocas estadísticas disponibles en la región.

Cabe mencionar que el tema central de la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) es la “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

El documento del Comité de ONG de CSW para América Latina y el Caribe es presentado por un comité redactor independiente compuesto por Susanna Moore, como Consultora General; Joan Grant Cummings, como Consultor para el Caribe angloparlante y Mabel Bianco, como Responsable de Redacción del Comité Promotor.

«El propósito de este documento de las ONG es garantizar que se incluya la voz de la sociedad civil en el proceso de elaboración del documento final de CSW» se señala en la presentación.

Puedes consultar el documento AQUÍ.