eloriente.net/OPS

17 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de mayo de 2013.- El prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación obstaculizan el acceso a los servicios de salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en el Continente Americano, así lo señalaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) , en el marco del Día Internacional contra la Homofobia conmemorado cada 17 de mayo.

El Asesor  principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual  y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin, señaló que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que se tienen que enfrentar.

Mazin enfatizó que además del impacto que la intolerancia provoca en la salud emocional y mental, las personas LGBT tienen más riesgo de sufrir lesiones como consecuencia de la violencia física. «Hombres gay y mujeres trans son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, los que muchas veces son encubiertos al calificarlos como “crímenes de pasión” en lugar de expresiones de intolerancia extrema».

Por su parte, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este día que «todos los Estados están obligados por la legislación internacional a proteger a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de la tortura, la discriminación y la violencia».

El Día Internacional contra la homofobia fue creado por las organizaciones de la sociedad civil para marcar el día 17 de mayo de 1990. En esta fecha, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la 10a revisión de la Estadística Internacional de Clasificación de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-10). La 10a revisión reconoció que la “Orientación sexual” (heterosexual, bisexual y homosexual) por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. Hasta ese entonces la homosexualidad era considerada un “trastorno sexual”.

@El_Oriente te comparte un vídeo de la Campaña «Igual a ti», contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

Foto: ismael villafranco, Algunos derechos reservados