eloriente.net/ Karina Juárez

7 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de junio de 2013.- Este viernes a las 19:00 hrs., se inauguran las exposiciones «Acciones para recordar» de Karina Juárez y «La raíz oscura, radiografía de familia» de Yael Martínez, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) ubicado en la calle calle M. Bravo # 116, esquina García Vigil, en la Ciudada de Oaxaca.

Karina Juárez inició en la fotografía a los 15 años, estudió en la escuela Fábrica de Imágenes y en el CFMAB.  Su obra fue seleccionada para participar en la XV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen 2012, en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2012 recibiendo la primera mención honorifica.

Ha exhibido en muestras individuales y colectivas en Ciudad de México, Bélgica,  San Luis Potosí, Puebla y Morelia. También fue candidata por la región México, Centroamérica y el Caribe para participar en el Joop Swart Masterclass 2012 organizado por World Press Photo. Durante el 2012 le otorgaron una residencia artística en Austria, del programa FONCA-CONACYT, para desarrollar el proyecto Hombres de Sal.

De acuerdo a la información difundida por el CFMAB, «sus imágenes hablan de lo femenino, de lo frágil y vulnerable; de lo erótico y de lo violento, con ellas el pasado se vuelve tangible, para posibilitar su olvido».

Por otra parte, «La raíz oscura, radiografía de familia», es un trabajo del fotógrafo Yael Martínez. «Este proyecto nace con la profunda necesidad del artista por conocer su propio ser y el núcleo de su familia, muestra retratos de Itzel su pequeña hija y de su abuela Carmen, una vida que inicia y una más que se apaga, confrontando la vida y la muerte», reseña el CFMAB.

Cabe mencionar que Martínez ha tomado cursos y diplomados en el Centro de la Imagen en el Centro de las Artes de San Agustín Oaxaca, Enap Campus y en la Escuela Activa de fotografía Cuernavaca. Fue becado para realizar el taller de Mary Ellen Mark – Oaxaca Workshop 2013 y fue beneficiario del Programa de formación Fotoensayo 2010 – 2011. Su trabajo se ha exhibido en diversas exposiciones colectivas en México.