eloriente.net

7 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de junio de 2013.- Este viernes 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión y Prensa, instituido por el Presidente Miguel Alemán en 1951, a iniciativa de José García Valseca.

«El derecho a la libertad de expresión constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática», se señala en el Informe La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la CNDH.2011 elaborado por la Oficinal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La violencia, la impunidad y la autocensura son algunos de los temas que se abordan en dicho informe, de acuerdo con el cual, existe en México un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra las y los periodistas, aún respecto a los hechos más graves como asesinatos, desapariciones y secuestros. Se destaca que durante su visita, el Relator Especial de la ONU no recibió información concreta y suciente sobre condenas penales y administrativas en estos casos.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 2000 a noviembre de 2012, este organismo recibió 807 quejas por agravios a periodistas y, del 2005 a noviembre de 2012 registró 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores.

La CNDH informó que tan solo del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012, dio entrada a 658 quejas de comunicadores, los principales motivos esgrimidos en ellas fueron: violaciones a los derechos a la seguridad jurídica; a la libertad; a la legalidad, a la integridad y seguridad personal; derecho a la propiedad y a la posesión.

De acuerdo con la información difundida por este organismo, las cinco entidades en las que se ha dado el mayor número de agravios a periodistas en dicho periodo fueron: Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

En la red social Twitter, Día de la Libertad de Expresión ya es tendencia en nuestro país. Los periodistas de la lista de 7o comunicadores de Oaxaca de @El_Oriente, también han expresado su opinión sobre el día en esta red.

A nivel mundial, el Día de la Libertad de Prensa es celebrado cada 3 de mayo, fecha que «brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión», señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Descarga el Informe La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la CNDH.2011

Foto: SPM, Algunos derechos reservados
Notas relacionadas:

México, el país más peligroso del continente para medios de comunicación: Reporteros Sin Fronteras

México, el país más peligroso del continente para medios de comunicación: Reporteros Sin Fronteraseloriente.net/ ONU/ Reporteros Sin Fronteras / UNESCO 3 de mayo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de mayo de 2013.- México se clasifica como el país más peligroso del continente americano para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán, así […]

Alarmantes los ataques a la prensa en México: SIP

Alarmantes los ataques a la prensa en México: SIPeloriente.net/ SIP 11 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de marzo de 2013.- Los ataques a la libertad de prensa y en otros países centroamericanos son alarmantes, destacaron informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la reunión semestral de este organismo en la ciudad de Puebla, México. Durante la lectura del […]

Día Internacional del Periodista. México, peligroso para el periodismo:WAN-IFRA

Día Internacional del Periodista. México, peligroso para el periodismo:WAN-IFRA

eloriente.net/WAN-IFRA 8 de septiembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de septiembre de 2012.- Hoy 8 de septiembre es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Periodista, día instaurado en 1968 por la Organización Internacional de Periodistas en honor a la lucha antinazista de Julius Fucik. Julius Fucik, fue un escritor y periodista checo de […]