eloriente.net/ ONU/ OMS

20 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de junio de 2013.- La violencia contra las mujeres es un «problema de salud global» que alcanza ya «proporciones epidémicas», así lo indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la publicación del primer informe mundial sobre el tema, el cual subraya que la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres en el mundo.

El informe indica que el 35% de las mujeres experimentarán violencia y que la proveniente del esposo o la pareja íntima es la más común, abarcando el 30% de los casos.

El estudio destaca que el 45% de las mujeres en África y el 36% en las regiones de América y el Mediterráneo han sufrido este problema.

La OMS ha señalado que la violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

En este sentido, el informe explica que las víctimas son propensas a sufrir heridas graves o la muerte, depresión, se hacen adictas al alcohol, son contagiadas con enfermedades de transmisión sexual y tienen embarazos no deseados y abortos.

En cuanto a los niños que crecen en familias en las que hay violencia, éstos pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales, los cuales se pueden asociar también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.

Flavia Bustreo, responsable de Salud de la Familia, las Mujeres y los Niños en la OMS, aseveró que los gobiernos tienen que hacer más por prevenir este flagelo y afrontar los factores sociales y culturales que lo provocan.

“Desde las más jóvenes de 15 a 19 años a las que tienen más de 65, todas las mujeres están expuestas a esos abusos. Es un fenómeno que se ve en todo el mundo, en todas las regiones, en todos los niveles adquisitivos. La información y la noción de la prevalencia de este problema es algo fundamental para la prevención”, dijo Bustreo.

Foto: ajjnabeee2, Algunos derechos reservados.

Notas relacionadas:

Violencia contra mujeres y niñas aumenta en América Latina y el Caribe: ONG’s

Violencia contra mujeres y niñas aumenta en América Latina y el Caribe: ONG’s

eloriente.net/ FEIM 2 de marzo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de marzo de 2013.-  La violencia contra mujeres y niñas aumenta de manera alarmante en América Latina y el Caribe, de acuerdo al informe realizado por más de 80 organizaciones de mujeres de esta región, el cual será presentado en la 57ª Sesión de […]

Oaxaca registra incremento de 50% en casos de feminicidio: Colectivo Huaxyacac

Oaxaca registra incremento de 50% en casos de feminicidio: Colectivo Huaxyacac

eloriente.net 31 de enero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 31 de enero de 2013.-En dos años de la alternancia política en Oaxaca se han registrado 173 feminicidios, lo que representa un incremento del 50% reveló el informe ciudadano “Justicia Ya” Feminicidio y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca presentado hace algunos días por el Colectivo […]

Violencia en niñez aumenta riesgo de violencia en etapa adulta: OPS

Violencia en niñez aumenta riesgo de violencia en etapa adulta: OPS

eloriente.net/OPS 29 de noviembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de noviembre de 2012.- La exposición a la violencia durante la niñez- sea como víctima directa de abuso físico o sexual o como testigo de violencia contra la madre- aumenta el riesgo de sufrir o ejercer violencia en etapa posteriores de la vida, revelaron estudios […]