eloriente.net/ Secretaría de Turismo

26 de julio de 2013

  • La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, formalizaron la aportación al Fondo Sectorial 2013
  • Los recursos permitirán el fortalecimiento y la creación de grupos de investigación turística 
  • La SECTUR presentó 10 proyectos de investigación que están en proceso de evaluación por el Fondo Sectorial
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aportaron 16 millones de pesos al Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo 2013. Este monto podrá ascender hasta 20 millones de pesos.
Esta participación económica se enmarca en el convenio por el cual se creó dicho Fondo, en 2008, y permite el fortalecimiento y la creación de grupos de investigación en materia turística.
La titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, suscribieron el Anexo de Ejecución del convenio, dando así cumplimiento al compromiso de continuar la articulación de los esfuerzos que realizan los sectores público, privado y social, para incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y lograr una mayor eficacia y eficiencia en su aplicación.
En su intervención, Ruiz Massieu mencionó que con los fondos aportados por Conacyt, se concluyeron cinco proyectos, y otros seis están en marcha, en los cuales, grupos de investigadores estudian temas relacionados con competitividad, empresas comunitarias, medidas de sustentabilidad para hoteleros, observatorios turísticos, flujos de turismo doméstico y dimensionamiento de mercados.
Agregó que para este año, la SECTUR presentó 10 proyectos adicionales de investigación, que están en proceso de evaluación por el Fondo Sectorial, e informó que con los 16 millones de pesos aportados para este año se lanzará la cuarta convocatoria para ampliar el espectro de los temas que se estudian hasta el momento.
La investigación, dijo la Secretaria, es un pilar fundamental para orientar las acciones de los sectores público y privado, y representa la herramienta más eficiente para innovar, mejorar la competitividad del sector y promover el desarrollo sustentable de los destinos turísticos.
Por su parte, el director de Conacyt, Cabrero Mendoza, mencionó que uno de los grandes retos de este organismo en la actual administración es avanzar en el diseño de una plataforma de propuestas para el beneficio de la sociedad, del gobierno y del sector productivo.
Añadió que en los 5 años de su vigencia, con el Fondo SECTUR-CONACYT se han apoyado proyectos por más de 23 millones de pesos, mismos que han tenido impacto en la definición de políticas del sector, la transferencia tecnológica y la formación de recursos humanos especializados en el sector turismo.
Las partes, en cumplimiento del objeto del Fondo, determinan que las propuestas que podrán recibir apoyo en sus distintas modalidades, serán aquellas que respondan a demandas estratégicas de gran impacto en el sector turístico, tales como:

-Revisión de los indicadores para evaluar la calidad de los prestadores de servicios y destinos turísticos, y su posible aplicación en la toma de decisiones del sector.
-Diseño de estrategias e instrumentos para el fortalecimiento del factor humano en el sector turístico.
-Evaluación y generación de estrategias para el desarrollo del turismo regional.
-Cualquier otra que con base en sus necesidades específicas determine el sector.
El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo tiene como objetivo dar apoyo para la realización de investigaciones científicas o tecnológicas, innovación, formación de recursos humanos especializados, becas, divulgación científica y tecnológica, creación y fortalecimiento de grupos académicos de investigación y desarrollo tecnológico, y de la infraestructura de investigación y desarrollo que requiera el sector turístico.