eloriente.net / TSJEO

20 de agosto de 2013

El Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial del Estado, impartió un taller de capacitación a personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el cual se les dieron a conocer las ventajas de la justicia restaurativa y la resolución de problemas a través de salidas alternas, como es la mediación, con resultados satisfactorios para los involucrados.

De esta manera se busca facilitar la solución de los conflictos de manera pacífica y acercar a la sociedad la posibilidad de resolver situaciones derivadas de asuntos de tránsito por la vía del dialogo con la finalidad de que eviten trámites jurídicos y el desgaste emocional, psicológico y económico que ello conlleva.

En presencia de la directora de la institución, Celia Aspiroz García y del titular de la Dirección Operativa de Transporte Público, Pablo Ojeda Alcalá, la mediadora del Centro de Justicia Alternativa, Roxana Vásquez Blanco, indicó que este procedimiento es voluntario, gratuito, confidencial y flexible, donde el mediador juega un papel importante pues facilita la comunicación y la empatía entre las partes involucradas.

Detalló que los servicios ofrecidos en el CJA son tanto en materia civil, familiar, mercantil, penal y vecinal, además de que pueden hacer uso de ellos tanto personas físicas como morales que requieran de una solución pacífica, rápida, eficaz para sus controversias.

En presencia también del director del Área Jurídica de la dependencia, Casimiro Carbajal Díaz; subrayó que en los mediadores debe prevalecer la imparcialidad para no estar a favor de una persona, además de la equidad que beneficie a ambas partes del conflicto.

Por su parte, el director operativo de Transporte Público agradeció la disposición del Poder Judicial para asesorarlos en esta materia y obtener las herramientas necesarias sobre la funcionalidad y utilidad de la justicia alternativa que puede ser aplicada en situaciones derivadas de hechos de tránsito.

Explicó que los conflictos más recurrentes en esta área son de orden civil pues los integrantes de las asociaciones o “sitios” de concesionarios de transporte enfrentan conflictos por falta de acuerdos tanto de las rutas en donde darán servicios, pago de cuotas, expulsión de miembros o renuncias de integrantes que pueden solucionarse por medios alternos para no recurrir a la vía jurídica y el confrontamiento legal.

En su oportunidad, la directora del CJA ponderó los beneficios de la justicia restaurativa pues valoran las relaciones humanas lo que denota una expresión de civilidad entre la ciudadanía y por tanto la mediación representa un factor positivo en la cultura de paz.

Para mayor información de los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Justicia Alternativa a la ciudadanía los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calzada Madero No. 908 Letra “K”, Ex Marquesado, o comunicarse a los teléfonos 514 91 91 y 514 14 71 en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Foto: Taller de Mediación/TSJEO