eloriente.net

26 de agosto de 2013

El denunciado desorden que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, entre los cuales se cuentan los integrantes de la Sección 22, ha sido solamente una muestra de apenas unos días de aquello que la ciudad y el estado de Oaxaca han debido soportar durante más de 20 años.

Los habitantes del DF, diversos en cuanto a madurez ciudadana (puesto que allí se exige con mucha mayor determinación que se aplique la ley y se respeten las garantías constitucionales), se expresaron mayoritariamente en contra de las manifestaciones violentas de la CNTE. Sin embargo, deben saber que en Oaxaca tenemos una vasta experiencia y lo que ellos padecieron en horas de tráfico nuestros niños lo padecen con pérdida de clases y ausencia evaluación y calidad educativa.

Ellos sufren enbotellamientos, en Oaxaca padecemos ignorancia.

Si hubiera dudas, hay que revisar la minuta de acuerdos de la Asamblea de dicha sección, celebrada el pasado sábado 24.

También para muestra un par de temas abordados en dicha minuta:

«16.  Acuerda el Rechazo total al Calendario Escolar que emite la Secretaria de Educación Pública para este Ciclo Escolar 2013-2014 porque atenta contra los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Educación.

22.  Acuerda que la Comisión Política, ICN,CETEO, la Secretaría de Organización, Regionales, Sectoriales y compañeros del CES de cada Región con responsabilidad reorganicen el plantón en el zócalo de la Ciudad de México en los siguientes aspectos: reubicación, limpieza, difusión e información, nombrando comisiones necesarias y de enlace en las Mesas de Negociación, así  como en las actividades político sindicales en las que estarán en constante comunicación con la estructura del CES  y no crear confusión y desánimo entre de los compañeros del MDTEO.»

En el primer caso, el punto habla por sí mismo. Pero ellos deben saber que en efecto el pueblo los apoya en contra de ese Calendario Escolar. Estamos a favor de la sección 22 en ese punto. Pero quizá por razones distintas. El Calendario Escolar debería programar aún más días de clase y anular las extensísimas vacaciones magisteriales.

En cuanto al segundo punto, la Sección insinúa que el plantón en el zócalo capitalino va para largo. ¿Lo mismo que su ausencia en las aulas de Oaxaca?

La misma pregunta les haríamos a los habitantes del DF: ¿Cuántos días de paro educativo soportarían ustedes? Si les dijéramos que en Oaxaca han habido paros de más de 60 días, ¿lo creerían?

Hacia allá vamos. Y gracias por su solidaridad.

direcciongeneral@eloriente.net

Twitter: @El_Oriente