eloriente.net

26 de agosto de 2013

Por: Isidro Ramírez López

Ha acontecido un hecho histórico, un hecho que invita a la reflexión pero sobre todo que corona las acciones por la visibilización y reconocimiento del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca y de México.

Fue difícil el camino pero no imposible de andar. Hoy hacemos historia y festejamos la acción afirmativa más importante de la que se tenga memoria en la Región de la Costa oaxaqueña y en sí una acción que ratifica que estamos viviendo en un estado que posibilita y crea las condiciones para aspirar a una vida mejor, el Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo este 22 de Agosto realizó la Firma del Decreto donde instituye el día 19 de Octubre como “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”.

Para el Pueblo Negro Afromexicano es importante este acontecimiento puesto que fue una exigencia popular el pronunciamiento de este día, así se demostró en los diferentes foros organizados por la CDI, la SAI y Organizaciones Civiles como la nuestra. Calificamos como un hecho trascendental para la Vida de Oaxaca y de México porque estamos respondiendo a la exigencia popular para lograr en plenitud el Reconocimiento Constitucional, la generación de políticas públicas y garantizar un mejor futuro para todas y todos los pertenecientes a la etnia número 16 de Oaxaca.

La Organización Socpinda Celebra la acción del Gobierno del Estado, en especial el apoyo invaluable de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y su titular Adelfo Regino Montes, porque con este decreto las organizaciones civiles nos comprometemos más aún con nuestro pueblo. Es bueno saber que es el primer gobierno que atiende con especial interés a la etnia negro afromexicana.

Socpinda ahora será más insistente en el tema de lograr un Reconocimiento Constitucional Integral y Efectivo para el Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, esperamos que la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, no sufra modificaciones que alteren su contenido, puesto que lo que contiene es resultado del trabajo de poco más de un año de esfuerzos conjuntos.

“Oaxaca no puede concebirse sin el legado del Pueblo Negro Afromexicano, nuestra Tercera Raíz”, y ahora podemos decir enfáticamente que no podemos hablar más de un Oaxaca sin Pueblos Negros.

Cabe mencionar que el día 2 de Diciembre de 2012 la Organización Socpinda AC logra que en sesión de cabildo el Municipio de Santiago Tapextla Oaxaca se Declare como Primer Municipio Negro Afromexicano en el marco del Segundo Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca realizado en esa municipalidad.