eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia

25 de septiembre de 2013

Funcionarios del Poder Judicial compartirán conocimientos sobre la Mediación a estudiantes y ex alumnos de la Universidad Regional del Sureste

Resultado del trabajo interinstitucional con el sector educativo, el Poder Judicial de Oaxaca inició con la Universidad Regional del Sureste (URSE), un “Curso Taller Sobre Mediación, Conciliación y Arbitraje”, dirigido a estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la intención de capacitar a los futuros abogados sobre los mecanismos alternos del nuevo sistema de justicia.

Ante el rector de esa casa de estudios, Benjamín Alonso Smith Arango, representantes del Honorable Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Centro de Justicia Alternativa, además de estudiantes y profesores de la licenciatura en Derecho, el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera realizó la declaratoria inaugural.

Dijo que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se ha caracterizado a nivel nacional, por la implementación de medidas alternas para beneficio de la ciudadanía, mediante las cuales sus problemas, antes de un juicio o dentro de éste, encuentran manera rápida y gratuita una solución que provenga de la voluntad consensada de las partes, restaurando las diferencias  y evitando la prolongación de los conflictos.

“Es así que la justicia alternativa a través de la mediación, es un método de solución pacífica de problemas de diferente índole, que conduce a los usuarios a resolver sus conflictos a través del diálogo y el respeto”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Regional del Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango, agradeció la disposición de los funcionarios del Poder Judicial para compartir sus conocimientos sobre la mediación, mismos que hasta la fecha no están contemplados en la currícula de materias de los alumnos, pero que son fundamentales para la eficiente y eficaz función de los futuros licenciados.

Posteriormente, el magistrado integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, impartió ante los estudiantes y profesores de la Facultad, la conferencia magistral titulada “La mediación como método alterno de solución de conflictos”, donde habló de los alcances de este mecanismo implementado en el 2002 en la entidad.

En el evento estuvieron presentes, además, el consejero de la judicatura José Luis Reyes Hernández, el encargado del Centro de Justicia Alternativa, Galileo Robles, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la URSE Francisco Martínez Sánchez y mediadores del Centro de Justicia Alternativa.

El curso- taller será impartido los días viernes y sábado, del 4 de octubre al 16 de noviembre de 2013 en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste, campus “El Rosario”.

Foto: TSJEO