eloriente.net

9 de octubre de 2013

Por: Alfredo Woolrich

Hugo Sánchez y Rafael Márquez son los referentes obligados cuando se habla de futbolistas mexicanos en Europa. La gente también recuerda las estadías de otros ídolos como Luis García, Cuauhtémoc Blanco o Paco Palencia; a últimas fechas Héctor Moreno, Andrés Guardado o Javier Hernández completan la lista de jugadores que nos llegan de bote pronto cuando se habla de los nuestros en ligas del Viejo Continente.

Es cierto que la mayor parte de las exportaciones de mexicanos a Europa se ha dado a partir del Mundial de Alemania 2006, pero es importante recordar a los pioneros, aquellos que abrieron el camino y fueron los primeros en desenvolverse profesionalmente fuera de la República Mexicana.

El primer futbolista mexicano en jugar en Europa fue José Ramón Sauto Hurtado, nacido el 7 de septiembre de 1912 en la Ciudad de México. Poco se sabe de la vida personal del centrocampista, salvo que tenía claros orígenes españoles. A inicios de la década de 1930 jugaba ya en España para un equipo amateur de la época llamado Imperio CF, sus cualidades lo llevaron a enfundarse la playera del Real Madrid en 1933. Jugó siete temporadas para los de Chamartín, cinco de ellas consecutivas, logrando la Copa del Presidente de la República (Copa del Rey) en la 1935/36. El equipo blanco agradeció sus años de servicio con un partido de homenaje frente al Sevilla en 1944 fecha en la que se retiró. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1994.

El célebre Luis de la Fuente, mejor conocido como «Pirata», ostenta el título de ídolo del fútbol nacional gracias a sus actuaciones en diversos clubes como Real España y Veracruz, así como en la Selección Mexicana. Fue contratado por el Racing de Santander para la temporada 1934/35, donde marcó 5 goles en 20 partidos.

De la Fuente no fue el único mexicano en el Racing esa temporada, jugó al lado de Manuel Alonso Pría, centrocampista con participación también en el Real España, Marte y miembro de la Selección Nacional de 1934 a 1938. Pría disputó 9 partidos en la Liga de España marcando 1 gol. Al final de la temporada y con la Guerra Civil en ciernes, los mexicanos dejaron el Racing en la décima posición de doce participantes. Ambos regresaron a la disciplina del Real España.

Otro de aquellos desconocidos responde al nombre de Daniel Díaz de León Castillo, apodado «Pirelo». El enigmático chihuahuense nació el 8 de febrero de 1910 y se tiene registro que defendió los colores del Celta de Vigo de 1939 a 1942. Jugó 33 partidos durante las 3 temporadas que formó parte del cuadro gallego.

Finalmente el centrocampista José Luis Borbolla Chavira, nacido en la capital mexicana en 1920, jugó para el Asturias, Marte y Real España, interior izquierdo de gran clase, amigo íntimo del «Pirata» Fuente. Tras su exitoso paso por el fútbol mexicano, fue fichado por el Real Madrid en 1944 causando gran expectación entre la afición madridista y la prensa. Tras algunos partidos amistosos disputados con los merengues, fue prestado al Deportivo de La Coruña en ese mismo año. En su primera temporada a pesar de jugar 10 partidos y marcar 4 goles, vivió el descenso de los celestes. El Real Madrid le rescató del infierno de la Segunda División, desafortunadamente no pudo acoplarse al ambiente vikingo y solo vio minutos en 1 partido, eso sí, entre su palmarés destaca la Copa del Generalísimo de 1946. Su última temporada (1946/47) en España, aun perteneciendo su carta al Madrid, se dio mediante otro préstamo, ahora al Celta de Vigo, marcando 3 goles en 11 partidos. Regresó para jugar con el Veracruz y América, disputar el Mundial de Brasil 1950 y dirigir brevemente al cuadro de Coapa. La noticia de su muerte en 2001, provocó un minuto de silencio antes del partido Real Madrid contra Deportivo La Coruña.

Ellos fueron los primeros mexicanos que abrieron la brecha europea, algunos con más éxitos que otros. Muchos han quedado en el olvido, debido a la lejana época en la que se desenvolvieron, pero su profesionalismo no está en duda y sus nombres así como sus números, deben inscribirse de forma especial en la historia del fútbol mexicano.

Foto: @Club León Oficial

 

Otras Entradas:

 

Archivo: Ascenso MX en Oaxaca una realidad, confirma en video San Román

Archivo: Ascenso MX en Oaxaca una realidad, confirma en video San Román

eloriente.net 31 de enero  de 2013 Por: Alfredo Woolrich Por la mente del aficionado oaxaqueño no se guardan gratos recuerdos de los Chapulineros propiedad del Grupo Pegaso ni del Cruz Azul Oaxaca de la extinta Primera División “A”. Ambos proyectos arribaron a la Verde Antequera, con el objetivo de brindar un equipo digno de la […]

May 28, 2013

Zlatan aumenta las ventas en el PSG

Zlatan aumenta las ventas en el PSG

Por: Alfredo Woolrich En París todo es miel sobre hojuelas. Desde la llegada del jeque Nasser Al-Khelaïfi a la presidencia del Paris Saint-Germain, las inversiones y modificaciones en el club no se han hecho esperar, ni tampoco se ha escatimado en gastos. Carlo Ancelotti en la dirección técninca, Leonardo como director deportivo y los fichajes de […]

November 19, 2012

¿Amas al fútbol? Salva al Real Oviedo

¿Amas al fútbol? Salva al Real OviedoPor: Alfredo Woolrich Su máximo alcance en fechas recientes fue una participación en la Copa UEFA de 1991/92, fuera de eso, pocos le vieron alcanzar el tercer peldaño de la Liga de España por última vez en 1963. La tradición del Real Oviedo, el equipo azul de Asturias fundado en 1926, se antepone a sus […]

November 14, 2012