eloriente.net/Hub Oaxaca

23 de octubre de 2013

Por: Hub Oaxaca

Las estimaciones mundiales más recientes de la OIT sobre la magnitud del trabajo infantil indicaban que existían más de 100 millones de niñas trabajadoras. Estas niñas representan aproximadamente el 46 por ciento de todos los niños que trabajan. Se calculaba que unos 53 millones de niñas realizaban trabajos peligrosos,identificados como una de las peores formas de trabajo infantil. De esas niñas, 20 millones eran menores de 12 años. Es difícil obtener datos fiables sobre la representatividad de las peores formas de trabajo infantil distintas del trabajo peligroso (por ejemplo, la explotación sexual comercial, el trabajo forzoso y en régimen de servidumbre, etc.), pero hay estudios específicos sobre la materia que demuestran que la mayoría de los niños que trabajan en estas formas son mujeres.

Una descripción completa del trabajo infantil, que dé cuenta de un desglose por sexos, tiene que tomar en cuenta el factor de las tareas domésticas no remuneradas, designadas comúnmente como tareas domésticas. En las recopilaciones de datos sobre el trabajo infantil, en el pasado, se hacía una distinción entre los niños económicamente activos y los niños dedicados a las tareas domésticas. La diferencia entre ambos, no obstante, era principalmente técnica. Por lo tanto, hoy se incluye tanto a los niños empleados como a los involucrados en otras actividades productivas, definidas estas últimas como “la producción de servicios domésticos y personales por un miembro de la familia, para consumo dentro del propio hogar”, es decir, las tareas domésticas.

La diferencia entre niños y niñas, en términos de su participación en las tareas domésticas no remuneradas, es mayor en el Africa Subsahariana (44 por ciento), seguida de América Latina (29 por ciento), los países en transición y desarrollados (15 por ciento) y Asia y el Pacífico (8 por ciento). En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan, es de un 15 por ciento más elevado que el de los niños.

La crisis económica y financiera mundial está hundiendo a un creciente número de familias en la pobreza, y podría tener un impacto altamente negativo en el trabajo infantil. Cuando una familia pobre tiene que elegir entre enviar a un hijo o a una hija a la escuela, en las culturas en que se atribuye mayor valor a la educación de los niños más que a la de las niñas, estas últimas están en situación particular de riesgo. La respuesta a la crisis debe atribuir una alta prioridad al gasto público que beneficie a las familias pobres y vulnerables. Es preciso ofrecerles protección para evitar que retiren a sus hijas e hijos de las escuelas, teniendo en cuenta que las niñas corren un riesgo mayor.

En medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la desaceleración económica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy en un nuevo informe que los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza, y ha exhortado a “revitalizar” la campaña mundial para erradicar esta práctica.

La OIT, en su Informe global sobre trabajo infantil, dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Aquí puedes descargar algunos documentos clave para entender el problema del trabajo infantil y las propuestas que plantea la OIT:

 

 
Anteriores:

Día Internacional de las Personas de Edad: Hay una de ellas en 1 de cada 3 hogares de Oaxaca

Día Internacional de las Personas de Edad: Hay una de ellas en 1 de cada 3 hogares de Oaxacaeloriente.net 30 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 30 de septiembre de 2013).- Este 1 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el tema “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores. Para determinar esta celebración, la Asamblea General de las Naciones […]

September 30, 2013

Acuerdan ‘obligatorio’ resolver sin dilación casos judiciales de mujeres, niñas y niños

eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca 23 de septiembre de 2013 A través de un Acuerdo General establece que el personal jurisdiccional debe acatar, con carácter obligatorio, lo establecido en la Alerta Temprana 05/2013 El Poder Judicial  del Estado da pasos importantes en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución y los tratados […]

September 23, 2013

Observatorio Ciudadano publica reporte sobre Trabajo Infantil

Observatorio Ciudadano publica reporte sobre Trabajo Infantileloriente.net 20 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 20 de septiembre de 2013.- Como ha venido realizando desde hace más de un año, el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia del estado de Oaxaca, puso a disposición de la ciudadanía un nuevo número de su […]

September 20, 2013