eloriente.net

25 de octubre de 2013

La madrugada de este día se dio a conocer el fallecimiento de Don Alfonso Calvo Cuevas, ser humano muy apreciado en Oaxaca. De ahí, que el Cronista de la Ciudad nos hiciera llegar este texto de su autoría, parte de su colección de escritos: «Personajes de Oaxaca».

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

Alfonso Calvo Cuevas fue presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca los últimos cuatro años y los resultados de su gestión están a la vista. Cada semana se reúne el grupo a comentar los asuntos que más impactan a la sociedad en ese momento, y para ello invitan a algún socio o persona que conozca del tema. En este período se contó con la asistencia de poco más de 150 invitados, que hablaron de la Historia de México y, Oaxaca, de cuestiones de carácter cultural, fiscal, de política administrativa, financiera, ecología, nuevos cultivos, padecimientos frecuentes en el hombre y la mujer, en fin, temas variados que permitieron a los socios conocerse mejor a sí mismos y su entorno.

Don Alfonso nació en el Barrio del Sol en 1933, en la esquina de Mártires de Tacubaya y Abasolo. Su padre, Alfonso A. Calvo Méndez, se dedicó a la teneduría de libros, tuvo una imprenta, también una talabartería, a la industria de la construcción y al turismo, pues fue propietario del famoso Hotel Modelo, en la parte oriente del Zócalo, donde hoy está el restaurante Terranova.

 ESTUDIOS

Alfonso Calvo estudió la primaria en la escuela Unión y Progreso, y en la Gral. Porfirio Díaz, cuyo director era el ameritado maestro Alfonso Pacheco Arango, conductor de muchas generaciones, llegando a ser director de la Escuela Normal, cuando funcionaba en el edificio del actual Palacio Municipal.

Al concluir su instrucción primaria, Alfonso ingresó al Instituto Centroamérica de los salesianos, en la Ciudad de México. Posteriormente cursó la carrera de contador privado en la Escuela Bancaria y Comercial, y fue entonces cuando tomó su primer curso de electrónica, que en los años por venir lo volvieron famoso, porque instaló un taller llamado Radio Marconi, en la 1ª calle de Trujano, para la venta, reparación y servicio de radios.

SU VIDA EN LOS NEGOCIOS

En ese entonces era casi obligado que cualquier persona con un negocio, se inscribiese en la Cámara de Comercio, que era la agrupación más poderosa de la iniciativa privada y que ofrecía orientación y apoyo a sus agremiados en cuanto a conseguir contactos comerciales, nuevos negocios, problemas de carácter fiscal, financiero, entre otros. Cuando se promovió la instalación de delegaciones en distintas regiones del estado, la agrupación se hizo aun más fuerte, por lo que las diferentes instancias de gobierno la tomaban muy en cuenta para decidir lo que debía de hacerse en la ciudad y en toda la entidad.

SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL

Don Alfonso Calvo ingresó a la Cámara de Comercio, y su juventud, su don de gentes y su actitud siempre positiva, le valió ocupar algunos puestos en la directiva de la institución hasta llegar a ser presidente en el periodo 1972-1973. Era una época difícil porque la SHCP trató de aplicar auditorías masivas en todo el estado, lo cual orilló al comercio organizado que encabezaba la Cámara de Comercio, apoyada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y la Federación de Mercados, a determinar un cierre total. Ello motivó la visita del Subsecretario de Ingresos de la SHCP, licenciado Gustavo Petriccholi, con quien se firmó un acuerdo de suspensión de las auditorías. El vicepresidente de la agrupación era Gilberto Trujillo; el secretario, Antonio Harp y el tesorero, Ángel Bello, y como gerente, Vicente Prieto.

En 1969-70, don Alfonso fue presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, sustituyendo a Luis Felipe González. También fue presidente del Centro Patronal, cuyo primer presidente fue Juan José Gutiérrez Ruiz y luego Nicolás Monteagudo Chávez. Todo esto le permitió ampliar mucho sus relaciones comerciales y políticas, pero nunca dejó sus negocios, por el contrario, abrió en la calle de Trujano 102, una mueblería, para luego dedicarse a fabricar radio transmisores de comunicación, en sociedad con Raúl Fernández Fernández, otro hombre de empresa que se dedicaba básicamente al transporte de combustibles y al cine, y con Diódoro Carrasco Palacios, dedicado a la agricultura.

Algo interesante de observar es que en esos tiempos surgieron con estas personas otro tipo de negocios, como el Cinelandia que funcionaba en la capilla del actual Hotel Camino Real, y fue una promoción de Raúl Fernández Fernández en sociedad con Jaime Yanselson. Posteriormente se construye el cine Reforma, en la 1ª calle de Trujano, en uno de los patios del ex convento de los jesuitas, propiedad de la señora Angélica Castillo Vda. de Muro. Este negocio se hizo en sociedad con Raúl Fernández Fernández y Antonio Mendiola Colín y el gerente fue Alfonso Calvo Cuevas, además de ser propietario de una tienda de artesanías llamada Galerías y Artesanías del Portal. Actualmente tiene una empresa denominada Comisiones y Representaciones A. Calvo.

EN LA POLÍTICA

Alfonso Calvo participó también en la política pues fue Síndico II, en el ayuntamiento que encabezó Fernando Iturribarría Bolaños (1983-1985), y cuyo periodo concluyó el arquitecto Raúl Corzo Llaguno. También fue Regidor de Hacienda Municipal con Carlos Manuel Sada Solana (1993-1995), y Presidente Interino en éste periodo, entregando el cargo a Pablo Arnaud Carreño, Presidente Municipal electo. Fue delegado federal del Fideicomiso de Subsidio a la Tortilla y Director de Protección Civil Municipal.

EN EL DEPORTE

Don Alfonso fundó el equipo Radio Marconi, que se inició en la tercera fuerza pero llegó a la primera, pues tuvo jugadores de gran valía y entrenadores como Juan Meza, dominicano de origen y Manuel Quevedo, cubano y pitcher zurdo. También incursionó en el frontón y en la cacería, formando parte de una agrupación de distinguidos cazadores como Max y Jaime Larumbe, Farid Mena, Roberto Jones, José Kuri, Jaime Villarreal, Pedro Cancino y Carlos Innes, entre otros. En fin, ha tenido una vida muy rica, con muchas experiencias dignas de ser contadas

 

FOTO compartida por C. Gómez

 ALGUNAS REACCIONES PÚBLICAS: