eloriente.net/MUFI

15 de noviembre de 2013


Los timbres postales “México Exporta” fueron emitidos como serie permanente entre 1975 y 1993. Estos timbres, muy coleccionados y apreciados por su particular propuesta gráfica, cubren 28 temas distintos en 14 series, con un total de 112 variantes oficiales.

A pesar de ser probablemente la serie más reconocida y coleccionada dentro de los timbres mexicanos, no existía una publicación que la documentara a profundidad, o una exposición que la retomase por su aporte a la cultura y el diseño nacional. La presente muestra y el catálogo que la acompaña buscan atender este rezago, así como hacer una breve revisión del contexto económico y de comercio internacional al cual aluden las estampillas.

Adicionalmente al valor filatélico de México Exporta, es representativa de varios fenómenos que vale la pena analizar desde un contexto contemporáneo. En primer término, es muy particular el papel de estos timbres dentro de un proyecto de nación que apoyaba la producción de lo «Hecho en México» y que se valió del diseño para difundir internacional y masivamente la idea de un país industrializado y exportador.

De forma paralela, es importante notar que el lenguaje utilizado por su diseñador, Rafael Davidson, presentaba esta economía exportadora en un contexto gráfico vanguardista. Con algunos referentes en los años anteriores, como los diseños de México 68 y México 70, los timbres de México Exporta representan un nivel de abstracción y síntesis de gran sofisticación, presentando al comercio internacional de productos nacionales como una potente herramienta de crecimiento. Fue así como a través de un lenguaje contemporáneo e innovador las estampillas fueron instrumentales en diseminar esta nueva imagen gráfica por todo el mundo.

Los timbres postales son una representación de papel moneda, y en retrospectiva observamos también como a lo largo de las 14 series y 18 años en que fueron utilizados se dio una terrible devaluación del peso. La serie inicial tenía timbres que iban desde 20 centavos hasta 20 pesos, mientras que las series finales incluían timbres que llegaban a los 7,200 pesos. Es pertinente revisar esta devaluación en relación a las políticas de producción y exportación de las que se habla en los timbres, ya que a lo largo de estas dos décadas dichas políticas sufrieron modificaciones de fondo y forma muy radicales.

Gracias a un esfuerzo coordinado del Museo de la Filatelia y del Centro de Diseño de Oaxaca, tenemos la oportunidad de acceder al acervo documental del Taller de Impresión de Estampillas y Valores, quien ha permitido amablemente exhibir por primera vez un archivo que incluye tanto las planillas iniciales de todos los timbres emitidos, como bocetos originales de gran tamaño de varios diseños, negativos de impresión e incluso hojas con correcciones y versiones de las estampillas que no fueron impresas.

Un proyecto del Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI, en conjunto con el Centro de Diseño de Oaxaca, y en coordinación con el Taller de Impresión de Estampillas y Valores.

Curaduría: Jimena Acosta, Renata Fenton y Emiliano Godoy

Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI
Reforma 504, Centro
C.P. 68000
Oaxaca, Oax. México
(951) 514 2366 / (951) 514 2375

Anteriores:

8/Nov Abre Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con tema: ‘recomposición del tejido social’

8/Nov Abre Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con tema: ‘recomposición del tejido social’

eloriente.net/CONACULTA 4 de noviembre de 2013 En el encuentro se realizará el 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, con destacados especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México Habrá actividades en honor a reconocidos personajes de la cultura mexicana como Mireya Cueto y Jorge Ibargüengoitia Se instalará una segunda […]

November 5, 2013

Congreso de Oaxaca aprueba 5 Leyes y crea Secretaría de la Mujer

Congreso de Oaxaca aprueba 5 Leyes y crea Secretaría de la Mujereloriente.net/Congreso de Oaxaca 1 de noviembre de 2013 SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 31.- La LXI Legislatura del Estado creó la noche de este jueves, en sesión extraordinaria, la Secretaría de la Mujer, eliminó el matrimonio infantil y estableció la educación media superior como obligatoria en el Estado. Con el voto unánime de los 40 […]

November 1, 2013

Querétaro: La conspiración se hizo visible, por Tomás González

Querétaro: La conspiración se hizo visible, por Tomás Gonzálezeloriente.net 31 de octubre de 2013 Por: Tomás Alejandro González A Saúl Ruíz Arriaga, entrañable amigo y constante fuente de inspiración. Francamente, no esperaba encontrarme en medio de una multitud de jóvenes que juntos fuimos invitados a volver al origen, a tener claro siempre, nuestra identidad, nuestro propósito y nuestro destino, en lo individual y […]

October 31, 2013

Escucha a Sergio Bello, Alicia Pesqueira, Aída Gómez e Hilario Espinoza en Todo Oaxaca Radio 29/Oct/13

Escucha a Sergio Bello, Alicia Pesqueira, Aída Gómez e Hilario Espinoza en Todo Oaxaca Radio 29/Oct/13todooaxacaradio.com 30 de octubre de 2013 Como cada martes, a las 17:00, Todo Oaxaca Radio se transmitió ayer completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570AM y 94.9FM, y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista […]

October 31, 2013