eloriente.net

21 de noviembre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

En nuestro estado se está desarrollando el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial y en el marco de este evento de talla mundial, me parece importante compartir con ustedes un caso de éxito donde las personas con discapacidad están siendo tomadas en cuenta.

En España, las ciudades que han sido consideradas patrimonio de la humanidad están convencidas que las ciudades tienen que ser de todos y para todos, por ello promueven información útil para personas con diversidad funcional que decidan visitar cualquiera de las trece ciudades que conforman el grupo, encuentren accesible su recorrido.

Lo anterior, fue fruto del trabajo desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), quien recibió el encargo de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Considero que este es un ejemplo interesante sobre la inclusión social y accesibilidad que todas las ciudades deberían tomar en cuenta, sobre todo las ciudades Patrimonio Mundial, pues son un referente para el resto de las ciudades y países del mundo.

En Oaxaca podemos ver acercamientos a una ciudad accesible, existen algunas placas guía para personas con discapacidad visual, algunos semáforos tienen sonido para personas con discapacidad auditiva, podemos ver algunas rampas, pero aún falta mucho por hacer.

Este encuentro viene a mover conciencias en muchos oaxaqueños, tanto gobernantes como el resto de la sociedad, de valorar la riqueza que tenemos en nuestro estado, material e inmaterial. Es hora de que empecemos a conocer y valorar lo que tenemos y por supuesto, hacer accesible para TODOS, la diversidad cultural que tenemos en Oaxaca.

Que pasen una bonita semana, Dios nos bendiga mucho a todos.

 

 

Otras Entradas:

El Recurso de Amparo afecta toda la profesión jurídica: Miguel Carbonell

El Recurso de Amparo afecta toda la profesión jurídica: Miguel Carbonell

eloriente.net/TSJEO 14 de noviembre de 2013 El titular el Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, puso en marcha un Seminario que sobre el tema impartió el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Ante la aprobación, a inicios de este año, de la Nueva Ley de Amparo, iniciativa que ofrece protección a los derechos […]

November 14, 2013

Jóvenes con Discapacidad

Jóvenes con Discapacidadeloriente.net 14 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano   Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, en el mundo existen más de 650 millones de personas con discapacidad, de las cuales, aproximadamente un tercio son jóvenes. La ONU maneja un programa que se denomina Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el […]

November 14, 2013

Personal de Justicia inicia cruzada de información sobre nuevo sistema de justicia

Personal de Justicia inicia cruzada de información sobre nuevo sistema de justiciaeloriente.net/TSJEO 11 de noviembre de 2013 Para dar a conocer los alcances y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que en 2014 entrará en vigor en la región de Valles Centrales, del 11 al 16 de noviembre se llevará a cabo una jornada de información en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, informó […]

November 11, 2013