eloriente.net

6 de diciembre de 2013

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma en materia política-electoral, la cual contempla siete modificaciones a los artículos 26, 41, 54, 76, 78, 116, el décimo primero transitorio y el décimo segundo transitorio, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de dichas modificaciones, destaca un sistema de reelección de legisladores y alcaldes, lo que permitirá a los diputados federales reelegirse hasta por tres periodos y a los senadores en una ocasión. Se dará pie a esta prescripción a partir de la LXIII Legislatura, que será electa en el año 2015, quienes podrán ser ratificados en sus funciones en 2018. La reelección no será válida si su postulación es con un partido diferente al que originalmente los llevó al cargo; será posible siempre y cuando hayan renunciado a su puesto antes de la segunda mitad de su comisión. A nivel local esta medida deberá ser valorada y gestionada por los congresos locales para permitir la reelección de sus legisladores.

Se ratificó un sistema de nulidad de los procesos electorales a nivel local o federal, que será determinada en caso de que un candidato se vea involucrado en violaciones graves a la ley; si el gasto de su campaña asciende a un monto superior al 5% mayor de su presupuesto autorizado; si se contratan espacios publicitarios en medios de comunicación fuera de lo permitido por la ley; o si reciben financiamiento económico de manera ilícita.

Por otra parte se concretó la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), organismo de carácter independiente en su toma de decisiones y funcionamiento que oficiará la organización de las elecciones locales, impidiendo la participación de gestores y recursos ilegítimos.

Un punto controversial dentro de la discusión sobre la reforma política fue la posibilidad de una segunda vuelta electoral, que permitiera nuevamente realizar votaciones si ningún candidato de elección popular obtiene más de la mitad de los sufragios, en la que únicamente participarían los dos candidatos punteros en las preferencias de los ciudadanos; dicha propuesta fue descartada.

 

Foto: Wikimedia

 

Entradas relacionadas: 

Aquí texto de dictamen enviado por el Senado a Cámara de Diputados con Reforma Política

Aquí texto de dictamen enviado por el Senado a Cámara de Diputados con Reforma Política

eloriente.net 4 de diciembre de 2013 Luego de su aprobación en el Senado de la República con 106 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, este órgano envió el dictamen respectivo a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. A continuación puede consultarse íntegro este documento, compartido públicamente en este […]

December 4, 2013

IFE llama a no poner en riesgo “operación electoral” en México

IFE llama a no poner en riesgo “operación electoral” en México

eloriente.net/IFE 3 de diciembre de 2013 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA REFORMA POLÍTICA, REALIZADO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE PROVISIONAL BENITO NACIF, LA CONSEJERA Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA SALA DE PRENSA DEL PROPIO INSTITUTO. ENCARGADO DE DESPACHO DE LA COORDINADOR NACIONAL DE […]

December 3, 2013

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

Poder Legislativo en Oaxaca confirma sus Comisiones Permanentes

eloriente.net/congresooaxaca 29 de noviembre de 2013 El pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó en su sesión ordinaria celebrada la noche de este jueves, por mayoría de votos, la creación de dos nuevas comisiones, modificó otras y designó así a los integrantes de un total de 39 Comisiones Permanentes que conformarán el Poder Legislativo. […]

November 29, 2013