eloriente.net/TSJ

7 de diciembre de 2013

El magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera presidió este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a los egresados de la décima quinta generación.

Al clausurar el ciclo académico de la décima quinta generación de Estudios de Especialización, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que “la profesionalización de los servidores públicos es un tema transversal y una condición insoslayable para consolidar una justicia con valor, con cimientos éticos y con perfiles democráticos que promuevan una institución abierta, transparente, incluyente y vinculada con lo social”.

En un acto donde estuvieron presentes los magistrados presidentes de salas del Honorable Tribunal Superior de Justicia y de los tribunales especializados, consejeros de la judicatura, catedráticos y funcionarios judiciales, servidores públicos de la Escuela Judicial y familiares de alumnos egresados, recalcó que no hay mejor inversión que aquella que reditúe en la sustentabilidad de la justicia.

En este sentido, Alfredo Lagunas reiteró el objetivo trazado en la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que consiste en fomentar el valor de la profesionalización, pues es un requisito ineludible para la aspiración al cargo de juzgador,  y cambiar “la justicia de ocasión por la de preparación y mérito”.

Para cerrar con broche de oro el proceso de capacitación de los 63 servidores judiciales que concluyeron satisfactoriamente el programa de estudios, el titular del Poder Judicial reiteró el respaldo de la institución para encaminar a la Judicatura local hacia estándares de profesionalización reconocidos por la sociedad y agradeció la dedicada y comprometida labor de magistrados, jueces y académicos que invirtieron tiempo en la formación de los alumnos.

Por su parte, el estudiante Alberto Méndez Díaz agradeció a la institución la oportunidad de formarse e incrementar sus conocimientos en temas que constantemente se ponen en práctica. “El poseer este conocimiento, afinado por el estudio y la dedicación constante nos privilegia, pero también nos responsabiliza en un grado superior, pues en nosotros se confía y nuestra cuota de participación aumenta en el noble quehacer de este Poder Judicial”, puntualizó.

Posteriormente, los alumnos que culminaron sus estudios entregaron un reconocimiento al magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera, por su compromiso indeclinable para propiciar la superación de los funcionarios y el mejoramiento del servicio a los oaxaqueños, a través de  la actualización de sus conocimientos.

El curso, que tuvo una duración de un año y se llevó a cabo bajo la coordinación de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, permitió a los estudiantes de las diferentes áreas del Poder Judicial, profesionalizarse en los temas de: Sistema Acusatorio Adversarial, Derecho Penal Sustantivo, Derecho Familiar y Derecho Civil Mercantil.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas: 

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

El juicio oral y público, momento culminante del proceso penal

eloriente.net/NSJP 4 de diciembre de 2013 El juez, las partes involucradas y el público que asiste a la audiencia de debate se enteran, al mismo tiempo, de las teorías del caso de la víctima y el imputado. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la etapa de juicio oral constituye la parte central y decisiva […]

December 4, 2013

Toma protesta César Cervantes Hernández como nuevo Consejero Juez de la Judicatura

Toma protesta César Cervantes Hernández como nuevo Consejero Juez de la Judicatura

eloriente.net/TSJ 3 de diciembre de 2013 Este lunes, en sesión solemne de Pleno, el presidente del  Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, tomó protesta a César Martín Cervantes Hernández, como Consejero Juez de ese organismo, en sustitución de Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, quien de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del […]

December 3, 2013

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

CIDAC presenta hallazgos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó esta mañana el documento “Reporte de hallazgos sobre los avances de la implementación de la reforma penal en México” con la intención de dar a conocer la información en relación con el proceso de implementación y operación de la reforma […]

November 29, 2013