eloriente.net/IFE

16 de diciembre de 2013

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, recibió el quinto informe sobre el estado que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, a la fecha 32 organizaciones continúan participando en el proceso.

El documento señala que 14 de las 32 organizaciones que siguen participando han presentado su programa de asambleas, de las cuales 10 han optado por la realización de asambleas estatales y 4 organizaciones eligieron celebrar asambleas distritales. Al día de hoy, sólo 6 organizaciones registran asambleas celebradas.

La norma establece que uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Hasta la fecha, sólo la organización Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha realizado el número de asambleas que exige la normatividad, al celebrar 24 asambleas estatales.

Las organizaciones que han celebrado asambleas, ya sea estatales o distritales, son:

 El Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que la validación de las asambleas realizadas y del registro de afiliaciones ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014, cuando inicie la etapa revisora del proceso para la constitución de nuevos partidos, en la cual el IFE realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 28, 29 y 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos  Electorales (COFIPE).

“Por ello, los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos, ni mucho menos puede hablarse de suficiencia respecto al cumplimiento de los requisitos para constituirse como partido político”, añadió.

Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale a 0.26 % del padrón electoral utilizado en la última elección federal; deben también presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal, y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

Hasta el 8 de diciembre pasado, las organizaciones que han registrado afiliados ante el Instituto Federal Electoral durante la celebración de asambleas son:

 Para dar seguimiento y conocer con mayor detalle la información relacionada con el proceso de registro de nuevos partidos el IFE ha dispuesto un micrositio en su página de internet, mediante el cual pueden conocerse las etapas y requisitos del proceso de registro, así como el avance de cada organización que aspira a convertirse en partido político.

Como parte del orden del día, la Consejera Presidenta Provisional y los Consejeros Electorales conocieron un informe sobre las actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, así como el definitivo respecto a la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006.

 

Foto: Exijamos lo imposible

 

Entradas relacionadas:

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

Aprueba Senado reforma en materia de combate a la corrupción

eloriente.net/Senado de la República 14 de diciembre de 2013 El Pleno del Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la reforma en materia de combate a la corrupción, la cual está encaminada atacar este mal en todos los niveles de gobierno e instituciones. Al presentar el […]

December 14, 2013

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

Discurso del Titular del Poder Judicial, Informe de Actividades 2013

eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia 13 de diciembre de 2013 Foto: eloriente.net Este mediodía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, presentó su Informe de Actividades 2013, en el Salón de Plenos del propio Tribunal, con la presencia del resto de los magistrados de dicha instancia, así como de los representantes […]

December 13, 2013

Aprueba Senado nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; turna a Diputados

Aprueba Senado nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; turna a Diputados

eloriente.net/Senado de la República 7 de diciembre de 2013 El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 104 votos, el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de cumplir con el mandato constitucional estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un […]

December 7, 2013