eloriente.net/TSJ

2 de enero de 2014

En sesiones de Pleno presididas por el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera, el Honorable Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura iniciaron labores.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, este jueves 2 de enero el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura inauguraron el primer período ordinario de sesiones correspondiente al año 2014, en sesiones de Pleno encabezadas por el magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera.

En su mensaje, el magistrado Lagunas Rivera señaló que los resultados obtenidos hasta ahora se han logrado con la convicción y esfuerzo de todos los que integran el Poder Judicial para hacer frente a las exigencias de la sociedad, desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional y consolidar una administración de justicia de puertas abiertas, pronta, expedita y transparente.

Durante la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente afirmó que inicia una nueva jornada de labores que este año tiene entre sus prioridades la consolidación de reformas en materia judicial, control constitucional y Derechos Humanos, justicia administrativa, fiscalización, así como el Sistema Penal Acusatorio Adversarial para los Valles Centrales y la oralidad en materia mercantil, entre otros temas.

Ante los magistrados integrantes de las tres Salas Penales, dos Civiles, una Familiar y una Constitucional, Lagunas Rivera les hizo un llamado a seguir desempeñándose con la probidad y ética que hasta ahora han demostrado desde cada una de sus responsabilidades.

Posteriormente,  en sesión de Pleno del Consejo de la Judicatura, el titular del Poder Judicial declaró abiertos los trabajos correspondientes al primer período ordinario del 2014 de la instancia encargada de la administración, vigilancia y disciplina.

Ahí, pidió a los integrantes de las diferentes comisiones de este órgano jurisdiccional, fortalecer de manera conjunta las acciones encaminadas a mejorar el servicio que se ofrece a la población en los 99 juzgados en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal, así como en los juzgados del Sistema Acusatorio Adversarial Penal en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca.

Por otra parte, instruyó a los consejeros continuar impulsando la capacitación y preparación de los servidores públicos judiciales además del personal que  este año desempeñará sus funciones bajo el modelo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Valles Centrales.

El titular del Poder Judicial destacó los logros obtenidos durante el 2013; sin embargo, recalcó, es indispensable redoblar esfuerzos y caminar por la ruta de la legalidad.

 

Foto: Tribunal Superior de Justicia

 

Entradas relacionadas: 

Imputados podrían seguir proceso penal en libertad

Imputados podrían seguir proceso penal en libertad

eloriente.net/NSJP 30 de diciembre de 2013 El magistrado Alfredo Lagunas indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial inhibe la impunidad. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que a seis años de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, aún se percibe resistencia por parte de abogados litigantes y de […]

December 30, 2013

Poder Judicial realiza 53 visitas de inspección a Juzgados

Poder Judicial realiza 53 visitas de inspección a Juzgadoseloriente.net/TSJ 27 de diciembre de 2013 El magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera informó que a través de la Visitaduría General se evalúan las funciones jurisdiccionales y atención a la ciudadanía. Una institución transparente y confiable, como lo requieren los tiempos actuales, debe vigilar y supervisar el desempeño  de los funcionarios y lograr así que el […]

December 27, 2013

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

Capacita PRODI a defensores públicos sobre el Sistema Acusatorio Adversarial

eloriente.net/NSJP 23 de diciembre de 2013 En el nuevo modelo de justicia penal, el defensor público toma un rol de mayor relevancia al asistir, representar y asesorar legalmente a quien enfrenta un proceso penal. Conforme al nuevo texto del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a las entidades […]

December 23, 2013