eloriente.net/H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

2 de enero de 2014

“A todos nos mueve ese fin noble de hacer que pasen cosas buenas en Oaxaca”: Villacaña.

Al rendir protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez garantizó que este nivel de gobierno volverá a ser el más cercano a la gente, basado en el trabajo con sentido común, por lo que convocó a los diversos sectores políticos de la capital a sumar esfuerzos en bien de la ciudad, para retomar el camino de la concordia, la paz y el progreso.

En sesión solemne celebrada en la Plaza de la Danza y acompañado de los titulares de los tres poderes del estado de Oaxaca, Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo; Legislativo, Jesús López Rodríguez y Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, así como del comandante de la XXVIII Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez, el edil asumió el mando de la capital con fundamento en los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

“¡Jamás defraudaré la confianza en mí depositada!”, aseguró el edil, tras garantizar que concluyó la campaña y que es hora de resultados, no de promesas. “Aún aquellos que no estuvieron con nosotros políticamente se sentirán atendidos y representados”, precisó.

Ante más de 10 mil personas que acudieron a presenciar el acto solemne, Villacaña Jiménez tomó protesta a los integrantes del nuevo cabildo que habrá de acompañarlo en el periodo 2014-2016.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del gobernador Gabino Cué Monteagudo desde el primer día de la administración, además de que resaltó el respaldo que le ha ofrecido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, resaltó que trabajará sobre tres grandes líneas de acción, la primera de ellas relacionada con el mejoramiento de lo ya establecido, fundamentada en cinco ejes: movilidad urbana; rescate visual; rescate y conservación del patrimonio histórico monumental; programa de identidad y ecología del remozamiento.

“Las otras dos grandes líneas tienen que ver con la atención a los grupos vulnerables a quienes daremos apoyos que dignifiquen su existencia y con mecanismos que agilicen la respuesta a pequeñas obras de infraestructura en las colonias populares”, resaltó.

Abundó que aparejado en la priorización de la política, se ha trabajado en el presupuesto municipal para fortalecer las áreas de seguridad, turismo y cultural, además de girar instrucciones para reducir el presupuesto destinado a gasto corriente.

“Hemos eficientado la estructura municipal, desaparecido áreas duplicadas y consolidado oficinas. Se crea el instituto de la vivienda municipal para dar atención prioritaria a la vivienda de los trabajadores municipales y de aquellos que por la naturaleza de su empleo no alcanzan a cotizar en las instituciones de vivienda. Creamos la clínica de la mujer para atender aquellas oaxaqueñas que aún carecen de los más elementales servicios médicos”, abundó.

Reconoció que sin embargo, no será fácil alcanzar el sueño de vivir en una ciudad con más y mejores empleos, segura, limpia y con impuestos justos, pero resaltó que para ello cuenta con el apoyo del mandatario federal y el estatal, “porque a todos nos mueve ese fin noble de hacer que pasen cosas buenas en Oaxaca”, concluyó.

Designación de secretarías municipales

Por otra parte, Javier Villacaña Jiménez aprobó la designación de los secretarios Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña; Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo y Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Willson; en sesión extraordinaria realizada el 1 de enero en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, y con fundamento en los artículos 43, Fracción 29 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y 48 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los regidores también trataron lo referente a la aprobación de las reformas y adiciones al Reglamento Interno del Ayuntamiento Constitucional de Oaxaca de Juárez, que tiene como finalidad actualizar su contenido a la nueva realidad municipal. La propuesta fue aprobada por  unanimidad. Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó la propuesta del Reglamento de Colaboración para su análisis y dictamen correspondiente en los subsecuentes días.

Como parte de la conformación de su gabinete, hoy 2 de enero el presidente municipal de Oaxaca de Juárez tomó protesta a los nuevos titulares de las secretarías de Servicios a la Comunidad, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Turismo y de la Contraloría Municipal. El edil designó a Jaime Katz Morales Orduña como responsable de la política turística del Ayuntamiento; mientras que a Leandro Hernández García como titular del área de Desarrollo Humano; a Jaime Castellanos del Campo como secretario de Economía; a Enrique Martell Rodríguez como titular de Servicios a la Comunidad; y encomendó la Contraloría Municipal a Delfina Prieto Desgarennes.

Semblanzas

  • Jorge Manuel Martínez Gracida es licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste con una amplia experiencia en cargos gubernamentales municipal y estatal. Se ha desempeñado como notario público, asesor técnico y director general de Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
  • Carlos Melgoza Martín del Campo cuenta con una amplia experiencia en el ramo industrial y sector público, desempeñándose como contador general, gerente administrativo, y director de concertación en el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, asesor en la Secretaría de Finanzas del Estado, entre otros.
  • Eduardo Narváez Willson es licenciado en Arquitectura por la Universidad Regional del Sureste y cuenta con una maestría con especialidad en restauración por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos y académicos.
  • Jaime Castellanos del Campo es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.  Cuenta con una maestría en Gestión y Administración Pública por la misma institución. Fue secretario del Consejo Ciudadano de Turismo de agosto de 2011 a diciembre de 2013, además de director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
  • Jaime Katz Morales Orduña es licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Generación: 1969 – 1976.  Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Generación: 1983 – 1987. Es maestrante en Mercadotecnia Turística por la Universidad de La Salle. Entre sus cargos públicos se encuentran la coordinación del Consejo de Turismo, Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez de enero de 2010 a la fecha. Fue subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Oaxaca del 1 diciembre 2004 – 30 octubre 2005.
  • Enrique Martell Rodríguez es licenciado en Medicina veterinaria y zootecnia, por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, generación 1977-1985. Entre su experiencia laboral destaca haber sido parte del Instituto Nacional Indigenista de Chiapas en 1985.  Además de haberse desempeñado en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como administrador del Rastro de 1986 a 1987, jefe del departamento de Mercados entre 1987 -1988, entre otros cargos municipales; y concejal propietario de 2005 a 2007.
  • Leandro Hernández García es licenciado en Ciencias Políticas, Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Generación 2000-2004. Entre sus actividades desempeñadas se encuentran la asesoría a la Comisión de Atención a Movimientos Sociales de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca (2011- 2013). Profesor de la materia Finanzas Públicas II de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Así como jefe del Área de Investigación de la Dirección del Instituto de la Juventud Municipal de Oaxaca de Juárez.
  • Delfina Prieto Desgarennes es licenciada en Administración Pública por la Universidad Autónoma de México (UAM).  Generación 1974-1978.  Es maestra en Administración Pública y Políticas por la Universidad Vasconcelos (Univas). Generación 2011-2013. Entre los cargos desempeñados se encuentra la subdirección administrativa, subdelegación regional, delegación regional y coordinadora regional del Instituto Mexicano del Café. Además de haberse desempeñado como delegada especial del gobierno del estado en Huatulco entre 1989-1990.  Directora de Auditoría Interna de la Secretaría de Finanzas, diputada local plurinonimal 2010-2013, entre muchos otros.

Conformación del cabildo municipal

El cabildo de Oaxaca de Juárez tomó protesta a Rodrigo González Ilescas como síndico procurador, a Francisco Javier  Jiménez Jiménez como regidor de Mercados Públicos y a Víctor Manuel García García, como alcalde.

En la primera sesión ordinaria de la administración 2014-2016, celebrada hoy 2 de enero, los concejales también aprobaron la integración de las comisiones que procurarán el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

El cuerpo edilicio ratificó por unanimidad el nombramiento de Rodrigo González Ilescas como síndico procurador, en virtud de la licencia solicitada por el Marcelo Díaz de León Muriedas, en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer 1 de enero.

Los regidores avalaron también la designación de Francisco Javier  Jiménez Jiménez, como regidor de Mercados, toda vez que el diputado federal por el Distrito 08, Hugo Jarquín, manifestó mediante oficio su impedimento para asumir el cargo de concejal por principio de representación proporcional.

En tanto que Víctor Manuel García García tomó protesta como alcalde por el periodo 2 de enero de 2014- 2 de enero de 2015, mientras que a propuesta del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, fueron nombrados como suplentes de esta encomienda, Ignacio Jorge Salgado Rosales y Juan Avendaño.

En asuntos generales el regidor de Desarrollo Económico, Francisco Reyes Cervantes solicitó la transmisión de la sesión de Cabildo por internet, a lo que el edil capitalino respondió que en tanto sea posible se tomará en cuenta esta propuesta.

Mientras que el concejal Heliodoro Díaz Caballero, solicitó al secretario Municipal acreditar la administración ante la Secretaría General de Gobierno, trámite que ya se encuentra en proceso.

Se integra staff de gobierno

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, nombró a su staff de gobierno y tomó protesta a los nuevos funcionarios que encabezan direcciones y áreas de la administración pública.

El edil designó como secretario particular a Marco Antonio Reyes Ramos; mientras que como secretario técnico a Mario Arturo Mendoza Flores; en tanto que como procuradora Social a Laura Vignon Carreño y como coordinador de la Oficina de Asesores, a Joaquín Omar Rodríguez.

Así también, otorgó las direcciones de Relaciones Públicas a Karla María Rossette Allende; General de Comunicación Social, a Saúl González Servín; Pensiones, a Alicia María del Rocío Santiago López; Innovación a Óscar Guillermo García Bretón y General del Instituto Municipal de Vivienda, a Francisco Felipe Ángel López.

Además de encomendar las direcciones del Instituto Municipal de la Mujer a Eva Patricia Bravo Espinosa; General de la Clínica de la Mujer, a Rubén Tenorio Vasconcelos y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a Elaine English Ramos.

El presidente municipal, encomendó a los nuevos funcionarios cumplir y hacer cumplir la ley, además de brindar un servicio digo y de calidad a la sociedad oaxaqueña a la cual sirven.

 

Foto: H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

 

Entradas relacionadas:

01/Ene/14: Discurso íntegro de toma de protesta de Javier Villacaña

01/Ene/14: Discurso íntegro de toma de protesta de Javier Villacaña

eloriente.net 2 de enero de 2014 Ayer 1 de enero de 2014, tomó protesta el Lic. Javier Villacaña Jiménez como Presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez para su gestión en el periodo que comprende de 2014 a 2016. ELORIENTE.NET pone a tu disposición el discurso íntegro de su toma de posesión de la alcaldía […]

January 2, 2014

Oaxaqueños consideran que 2014 será un muy buen año económico para la entidad

Oaxaqueños consideran que 2014 será un muy buen año económico para la entidad

eloriente.net/CIEDD 27 de diciembre de 2013 CIEDD presenta resultados del sondeo ‘Ingreso, Gasto y Expectativas Económicas’ realizado en Oaxaca. El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre el sondeo de fin de año para medir las expectativas sobre los ingresos, gastos y expectativas […]

December 27, 2013

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

IFT presenta medición de la calidad del servicio de telefonía móvil en Oaxaca

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su página web publicó recientemente la Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil, en la que se presenta una evaluación al servicio de telefonía celular, con el objetivo de que los usuarios cuenten con mejores servicios de telefonía, SMS […]

December 23, 2013