eloriente.net

17 de enero de 2014

La Secretaría de Salud (SSA) recientemente dio a conocer que el suicidio en México creció aproximadamente 300% en las últimas tres décadas y hoy se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes; la población joven es la que más decide quitarse la vida.

Detalló que actualmente, el suicidio se incrementa con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte.

Para los varones jóvenes, la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64% del total de las muertes por suicidio. Además, 15.40% de ese mismo total se da en el grupo de 20 a 24 años y 13.73% en el de 25 a 29 años. Respecto de las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16.

Ante tal situación, el diputado federal José Angelino Caamal Mena del partido Nueva Alianza, planteó a la Secretaría de Salud desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados a fin de emprender programas de prevención de suicidios de niños y adolescentes, así como concientizar a la sociedad sobre este grave problema. También mencionó que conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevención es el instrumento más eficaz para erradicar esta conducta suicida que en los últimos 45 años ha tenido un aumento del 60%.

Además, dijo, se ha colocado como una de las tres primeras causales de mortalidad entre la población de ambos sexos, y se estima que debido a la falta de sensibilización sobre el tema, en 2020 las víctimas pueden ascender a 1.5 millones.

De igual forma, la SSA destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos. En los últimos 30 años, el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.

La conducta suicida, representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que, en la mayoría de los países, el suicidio está entre las diez principales causas de muerte; en México, es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud, indicó.

En ese sentido, la SSA precisó que el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) está incorporando un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas en salud mental con menores de edad, particularmente, y en adolescentes. Su objetivo, resaltó, es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, así como generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de las unidades de primer y segundo nivel.

Puntualizó que el Consame propone establecer un sistema de información de los estados en los que se da esta problemática, a fin de contar con mejores datos, así como fortalecer los mecanismos de coordinación para mejorar los programas preventivos.

 

Foto: MWO

 

Entradas relacionadas:

Beber café previene diabetes y enfermedades hepáticas: MNT

Beber café previene diabetes y enfermedades hepáticas: MNT

eloriente.net 16 de enero de 2014 Beber café ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y disminuye el riesgo de tener alguna enfermedad hepática como el cáncer de hígado, así lo dio a conocer el portal de contenido clínico, Medical News Today (MNT), al asegurar que cada vez más investigaciones comprueban los beneficios a la […]

January 16, 2014

Cajetillas de cigarro tendrán nuevos gráficos contra su consumo

Cajetillas de cigarro tendrán nuevos gráficos contra su consumo

eloriente.net 6 de enero de 2014 La­ Secretaría de Salud dio a conocer la nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en las cajetillas de cigarro o todo paquete de productos de tabaco a partir del 24 de marzo de 2014, respondiendo a la Ley General para el Control […]

January 6, 2014

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013