eloriente.net/PAN Oaxaca

17 de enero de 2014

En Tribuna, la legisladora consideró que la Reforma Política no ha sido abordada con la seriedad y responsabilidad que se merece.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos y a sus compañeros legisladores a analizar, discutir y aprobar, a la brevedad posible, la Reforma Político-Electoral remitida por el Senado de la República a la LXII Legislatura del Estado desde el pasado 19 de diciembre del 2013.

García Morlan sostuvo que esta iniciativa no ha recibido un trato prioritario cuando representa un avance sustancial para el país, y recordó el trato de «urgente y obvia resolución» que se le ha dado a otros asuntos.

«Dónde están esos discursos nacionalistas y de compromiso por los temas prioritarios, nos olvidamos ya de la urgencia e importancia de las reformas estructurales, cuándo aplican y cuándo no estos discursos», cuestionó la legisladora albiazul.

García Morlan urgió a abordar el asunto en virtud de que, subrayó, la Reforma Político-Electoral contiene disposiciones importantes que contribuirán a consolidar la Democracia Participativa, la paridad electoral, regular la contratación de difusión de acciones de los gobiernos, la creación del Instituto Nacional Electoral y la nulidad de las elecciones cuando exista la comprobación de gastos excesivos de campaña, entre otras.

Al tenor de lo anterior, la también Presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos recalcó que «la construcción de un mejor futuro para el país depende de todos nosotros, abonemos para que así sea. Demostremos voluntad política y disposición parlamentaria».

El exhorto de García Morlan fue respaldado por la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, María del Carmen Ricárdez Vela.

Cabe señalar que para que el Senado de la República realice la declaratoria de procedencia, se requiere que 16 Congresos estatales aprueben la Reforma Político-Electoral antes del 1 de Febrero, fecha de inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Hasta este jueves, únicamente 11 Legislaturas habían avalado dicha iniciativa.

 

Foto: Congreso del Estado de Oaxaca

 

Entradas relacionadas: 

SNTE exige al Gobierno Estatal tomar postura frente a la Reforma Educativa

SNTE exige al Gobierno Estatal tomar postura frente a la Reforma Educativa

eloriente.net 13 de enero de 2014 La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobernador del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijar posición política y declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa. Ante el pleno de la Asamblea Estatal de […]

January 13, 2014

Lo estamos evaluando todo: Martínez Neri

Lo estamos evaluando todo: Martínez Neri

eloriente.net 11 de enero de 2014 En el último año se equiparon a 14 museos comunitarios 14 de febrero se colocará primera piedra del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, compareció ante el pleno de la Cámara […]

January 11, 2014

Profesionistas capitalinos apoyan la Reforma Energética

Profesionistas capitalinos apoyan la Reforma Energética

eloriente.net 7 de enero de 2014 “63% de los profesionistas encuestados están de acuerdo con que exista inversión privada en la industria petrolera de México”, arrojó el sondeo llevado a cabo por la agencia de investigación de mercados IPSOS, quien entrevistó a ciudadanos con escolaridad mínima de licenciatura en el Distrito Federal y zona Metropolitana, […]

January 7, 2014