eloriente.net

28 de enero de 2014

eloriente.net (Oaxaca, México, a 28 de enero de 2014).- Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de Es Ahora Oaxaca, A.C., el pasado viernes 24 de enero se efectuó el primer Taller Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil dirigido a medios de comunicación en Oaxaca, México.

Impartido por Lorena Robles Brena, representante en la entidad de OIT, el Taller se centró en la sensibilización e intercambio de puntos de vista entre los asistentes, en su mayoría reporteros, conductores y redactores de medios locales, en torno a las causas y consecuencias de permitir y tolerar el trabajo infantil.

Hay que recordar que en el país cerca de 3 millones de niñas y niños entre los 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que equivale a una tasa de 10.5 por cada 100 niños. En Oaxaca, cerca de 98 mil infantes se encuentran en esta circunstancia.

Por lo anterior, los asistentes coincidieron en la necesidad de abordar la información que difunden entre sus respectivos públicos bajo una renovada perspectiva: la de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en particular de aquellos que se encuentran en situación de trabajo infantil, y más aún en condiciones de efectuar alguna de las denominadas Peores Formas de Trabajo Infantil, como el Trabajo Agrícola o el que se efectúa en las minas y sin protección para los infantes.

En este sentido, la Presidenta del Observatorio Ciudadano, Guadalupe Zarza Briseño, señaló que la participación de los medios resulta fundamental para disminuir la excesiva tolerancia que como sociedad aún otorgamos a este tipo de actividad nociva.

Por su parte, Juan Pablo Vasconcelos, Presidente de Es Ahora Oaxaca, A.C., aseguró estar convencido de que en compañía de los medios de comunicación, será posible alcanzar las metas mundiales sobre el tema, que pasan por la erradicación completa del Trabajo Infantil, pero al mismo tiempo las metas locales, las más cercanas a los seres humanos individuales: «Una meta que debemos tomar como posible en esta alianza con los medios es que la mayor cantidad de personas estén informadas sobre lo delicado que resulta el Trabajo Infantil como perpetuador de la pobreza de personas y familias. Si queremos que las personas dejen la pobreza, arriben a una mejor forma de vida, que no repitan el ciclo de imposibles, entonces debemos erradicar el Trabajo Infantil de nuestro entorno.».

De la misma forma, Vasconcelos recordó que en la voluntad de su erradicación radica ya un paso grande para hacerlo posible: «Vamos a insistir. Ya hemos tomado el tema y estoy seguro que los medios de comunicación están cada vez más sensibilizados al respecto. Así que a partir de ahora con su compañía el objetivo es más cercano. No vamos a descansar, porque de ello depende la vida de seres humanos. ¿Qué puede ser más importante que eso?

Para finalizar, los presentes, de la mano de Robles Brena, diseñaron ejemplos de productos y campañas terminadas sobre el tema. Por otra parte se acordó el establecer una red de información y contacto que perdure en el tiempo y funcione como abastecedor de información y casos para los integrantes.

 

Foto: Aspecto Taller Internacional/ElOriente.net

 

Foto: Aspecto de Taller Internacional/ElOriente.net

 

Foto: Juan Pablo Vasconcelos/ElOriente.net

 

Entradas relacionadas:

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor, por Jorge Oropeza

eloriente.net 28 de enero de 2014 Por: Jorge Oropeza Los medios como primer eslabón para visibilizar un problema no menor (Derecho a saber) Organismos internacionales coinciden en sus mediciones y análisis. La explotación laboral infantil va en aumento y urge la acción de los medios de comunicación para empezar el eslabón de conciencias que disminuya […]

January 28, 2014

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

eloriente.net/OIT 28 de enero de 2014 Se estima que 15,5 millones de niños (personas menores de 18 años) realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en hogares de terceros o empleadores. Se estima que dos tercios de esos niños aproximadamente no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o trabajan en condiciones peligrosas o en […]

January 28, 2014

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013