eloriente.net

10 de febrero de 2014

Sin especificar sobre el caso, el domingo 9 de febrero de 2014, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca publicó en diversos medios un desplegado en el que afirma que no avala ni encubre a nadie, específicamente: «En relación al caso del Ministro que enfrenta una denuncia y que actualmente está sujeto a proceso penal».

Entendiendo que abajo, en esta misma página, el lector podrá leer íntegro el texto de dicho desplegado, se puede inferir que el proceso de referencia es el que se encuentra abierto para el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederastia, al presuntamente abusar sexualmente de al menos 45 niños indígenas en la Sierra Norte de Oaxaca en 2010 y en la comunidad de San Pablo Huitzo en el año 2006.

Destaca del posicionamiento de la Arquidiócesis, entre otros elmentos, la manifestación de que, a nivel interno, también se encuentra efectuando investigaciones sobre el caso. Asimismo, reitera su confianza en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, sobre la cual declara: «Nos congratula que realicen con eficiencia y profesionalismo».

Para el lector de esta página, pueden resultar útiles diversos antecedentes, mismos que ponemos a tu alcance:

Antecedentes

Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca, por La Jornada

Madre denunciante de cura pederasta recibió amenazas, por La Jornada

Señalan por pederastia a sacerdote; el hecho, en 2006, Noticias

Denuncian otros dos jóvenes acoso de cura, Noticias

 

Comunicado de prensa

Saludamos cordial y afectuosamente a todos los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad.

En relación al caso del Ministro que enfrenta una denuncia y que actualmente está sujeto a proceso penal, reiteramos: La Iglesia no avala ni encubre a nadie. No somos ni seremos una institución que promueva o busque fueros o privilegios. Cada quien tendrá que responder de manera personal por las consecuencias que se deriven de sus actos, específicamente cuando son delictuosos.

Por nuestra parte, comprometidos plenamente con la verdad pero respetando el principio de inocencia, desde que tuvimos conocimiento de las acusaciones, se inició un proceso interno en el cual se investiga y se desahoga un procedimiento respetando los Derechos Humanos de la probable víctima y del inculpado.

En estos casos, en irrestricta defensa al principio del interés superior del niño, nunca vacilaremos en poner a disposición de las Autoridades competentes ni a quienes, abusando del privilegio de su encargo cometan actos que denigren la integridad y dignidad, ni a quienes, teniendo el conocimiento y las pruebas no acudan a tiempo ante las instancias de autoridad correspondientes a denunciar lo que conocen, en pleno encubrimiento y complicidad.

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca reconoce, valora y aprecia la investigación desarrollada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. Nos congratula que realicen con eficiencia y profesionalismo las investigaciones necesarias en este caso y en otros, aunque hayan sido cometidos en el pasado, evitando con ello su impunidad.

Expresamos nuestro voto de respeto y confianza al juzgador; esperamos que, sin presiones de nada ni de nadie, emita un dictamen justo, objetivo y serio, no para satisfacer opiniones o posiciones, sino en estricto apego al debido proceso. Manifestamos otra vez nuestra disposición, en esta nueva etapa, para esperar con sensatez y prudencia el veredicto que el juez emita al sopesar denuncias, testimonios y pruebas para, finalmente, dictar sentencia.

Confiamos en que la verdad resplandezca y les invitamos a no dejarse confundir por opiniones o posiciones que entorpezcan el desarrollo de un proceso apegado a lo cierto y a la realidad.

Por eso exhortamos a todos a no obstaculizar ni obstruir de ningún modo el proceso penal, a quienes tengan qué aportar ojalá que lo hagan a través de los cauces correspondientes; porque no se trata de politizar la justicia ni de judicializar la política, invitamos a permitir que sean las Autoridades competentes las que, sin ningún tipo de presión y en estricto apego a la verdad y a la justicia, investiguen, enjuicien y sentencien de acuerdo a la verdad histórica y a la razón jurídica.

Con nuestra Oración y bendición para todos.

San Marcial Oaxaca, Oax. 8 de Febrero del 2014.

Curia y vicarios

Pbro. Francisco Reyes Ochoa
Vicario General.

Pbro. Lorenzo Fanelli de Liddo
Secretario Canciller.

Pbro. Gregorio Cruz González
Vicario Episcopal

Pbro. Saturnino Hernández H.
Vicario Episcopal.

Pbro. Miguel Pérez Xavier
Vicario Episcopal

Pbro. Alejandro Rodríguez G.
Ecónomo Diocesano.

Pbro. Aureliano Díaz Jiménez
Vicario Episcopal

Pbro. Pedro Luis Ortíz Luna.
Vicario Episcopal.

Pbro. R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez
Apoderado Legal

Pbro. Ignacio G. Cervantes Montes
Vicario Episcopal

Pbro. Zeferino Cruz Joaquín
Vicario Judicial

Pbro. Carlos Franco Pérez M.
Vicario de Pastoral

Pbro. Jorge H. Flores Ulloa
Vicario de Religiosas

Pbro. Guadalupe Barragán O.
Comunicación Diocesana

 

Parroquia San Pablo Huitzo. Foto: Daniel Guzmán.

 

Entradas relacionadas:

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

45 mil personas han utilizado Centro de Justicia Alternativa: Lagunas

eloriente.net/TSJ 7 de febrero de 2014 A través de la firma de un convenio, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral a los grupos vulnerables. Como parte del fortalecimiento a la política social que impulsa al gobierno de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta honoraria […]

February 7, 2014

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconcelos

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconcelos

eloriente.net 28 de enero de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 28 de enero de 2014).- Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de Es Ahora Oaxaca, A.C., el pasado viernes 24 de enero […]

January 29, 2014

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

February 8, 2014

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteEditorial: #10.02.14 #FebreroSolidario