eloriente.net/TSJ

20 de febrero de 2014

El Consejo de la Judicatura sometió a procedimientos de ratificación a los peritos Abel López Hernández, Germán Toledo Escamilla y Rosa María Díaz Labastida.

En Oaxaca la profesionalización de la administración de justicia avanza con el desarrollo de procedimientos de ratificación como el que se aplica a peritos oficiales, aseguró el presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández, quien señaló que otro paso trascendente es la aprobación de la lista de personas aptas para fungir como peritos externos ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

Al reiterar el compromiso del Poder Judicial y de su titular, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, de garantizar el correcto desempeño de los funcionarios, recalcó que los dictámenes periciales son de vital importancia pues a partir de ellos se concreta el principio de contradicción; además, se constituyen en auxiliares del juzgador en la tarea de administrar justicia.

Por esa razón, agregó, los peritos de la institución deben cumplir eficazmente y sin demora los mandamientos de la autoridad judicial y prestar el apoyo solicitado cuando así se requiera.

Entrevistado al término de la última sesión de evaluación a los profesionales en este tema, Álvarez Hernández explicó que el procedimiento de ratificación de peritos oficiales inicia en la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, desde donde se solicitan los informes respectivos para corroborar y medir la calidad, desempeño y actividades realizadas por los servidores públicos del área, quienes posteriormente son entrevistados de manera personal.

«A través de este tipo de evaluaciones, el Poder Judicial busca garantizar la aplicación de una justicia transparente, expedita y apegada a los principios de ética, profesionalismo y honestidad», recalcó.

A la fecha se han sometido a procedimientos de ratificación los peritos: Abel López Hernández, Germán Toledo Escamilla y Rosa María Díaz Labastida.

En proceso convocatoria para peritos externos

Por otra parte y en acatamiento al Acuerdo General número 33/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura, cada año se integra una lista con los nombres de las personas autorizadas para fungir como peritos externos ante las instituciones y órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial del Estado.

Esta lista se ordenará por ramas, especialidades y distritos judiciales que la Comisión de Carrera Judicial determine, en atención a las áreas que mayoritariamente son solicitadas por los órganos para el nombramiento de peritos.

La selección de aspirantes a peritos externos del 2014, se efectuará mediante un procedimiento que iniciará con la publicación de la convocatoria correspondiente, la cual se encuentra en proceso de darse a conocer en forma pública.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

Avanzan indicadores en Derechos Humanos para mejorar la impartición de justicia

eloriente.net/TSJ 17 de febrero de 2014 El Poder Judicial en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, integran el Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo. En coordinación con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Poder Judicial del […]

February 17, 2014

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

eloriente.net/TSJ 13 de febrero de 2014 El presidente del órgano, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que además se dio trámite a la promoción de un juicio para la protección de los derechos humanos. El presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, informó que a cuatro meses de su […]

February 13, 2014

Cumplirá Oaxaca con implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Cumplirá Oaxaca con implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net/TSJ 10 de febrero de 2014 En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, el magistrado Alfredo Lagunas reiteró su compromiso por fortalecer estrategias en este tema. Luego de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo diera a conocer que será en la región de la Cañada donde se […]

February 10, 2014