eloriente.net/Congreso del Estado

21 de enero de 2014

Empresas del país y transnacionales están comprando casi toda la producción de piñas de maguey que hay en el valle central oaxaqueño para producir tequila e insulina, alertan los legisladores Sergio Bello, Arsenio Mejía y Amando Bohórquez.

Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en la LXII Legislatura del Estado solicitaron formalmente al Gobierno del Estado la implementación de acciones inmediatas para detener el saqueo y pirataje del agave mezcalero de Oaxaca por parte de empresas del norte del país y transnacionales.

Primero, los legisladores Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN, y Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, sometieron a consideración del pleno un punto de acuerdo –cada uno- para que el Poder Legislativo exhorte al titular del Ejecutivo estatal y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, actuar ya para frenar la venta indiscriminada de las piñas de agave.

Luego, el diputado priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del Distrito VII con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz e integrante de las Comisiones Permanentes Agropecuaria, Forestal y Minera, y de Desarrollo Rural, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que  designe mayores recursos económicos para la siembre de agave, a fin de tener materia prima suficiente para los años posteriores.

En tribuna, el diputado Bello Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, denunció que empresas de tequila del estado de Jalisco y transnacionales están llegando a la entidad con tráileres para comprar casi toda la producción de piñas de maguey que existe en el valle central oaxaqueño.

Señaló que con esto “se encarece el producto y violan su denominación de origen del tequila que abarca sólo 181 municipios en los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, que pueden utilizar el agave azultequilana weber para la elaboración de la bebida y ponen en riesgo la industria del mezcal que es exportado a países de América, Europa y Asia”.

En su exposición de motivos del punto de acuerdo que propuso, el legislador panista resaltó que la industria del mezcal es la más importante y dinámica de Oaxaca, por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones.

Por ello, tras considerar  que es de interés para la LXII Legislatura del Estado impulsar el desarrollo económico e industrial de los oaxaqueños, solicitó se apruebe el exhorto dirigido al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al titular de Sedafpa.

A su vez, el legislador priista Mejía García, en su propuesta con punto de acuerdo, expuso que la producción de mezcal es una de las poquísimas industrias con que cuenta la entidad, y es la principal fuente de ingresos de alrededor de 25 mil familias en más de 146 localidades mayoritariamente indígenas.

El diputado por el Distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, indicó que “de por sí los mezcaleros oaxaqueños atraviesan por una severa crisis de subsistencia ante la falta de comercialización efectiva y redituable para ellos, porque las ganancias se quedan en los intermediarios”.

Ejemplificó el priista: “Un litro de mezcal que los productores venden a granel, los revendedores lo ofrecen en 100 pesos y a veces hasta en 1 mil pesos ya envasado”.

Indicó que a la crisis se le suma el encarecimiento de los insumos para la producción de la materia prima y ahora la actividad mezcalera se ve amenazada por el saqueo del agave que vienen realizando empresas tequileras de diversas partes del país e incluso la industria farmacéutica se está llevando el agave joven para elaborar insulina.

El diputado, integrante de las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, y de Desarrollo Rural, refirió que los productores de mezcal, en diversos medios, denunciaron un nuevo saqueo de agave que afecta a más de 700 de ellos.

“Ese saqueo pone en peligro la producción mezcalera de los próximos años, porque están arrasando con magueyes de diez años de edad y hasta de un año; además, la acción emprendida por empresas tequileras constituye un fraude al público consumidor, porque cada bebida tiene su propia denominación de origen”, subrayó.

Precisó que la denominación de origen –que es una declaración de protección-, particularmente en el Estado de Oaxaca comprende la denominada “región del mezcal”, que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Por ello, el diputado Mejía García consideró necesario y urgente que el titular del Poder Ejecutivo estatal implemente acciones para proteger la producción del agave y hacer valer la denominación de origen.

Además, que impulse la comercialización del mezcal, no sólo de los grandes productores, sino también de los pequeños y medianos, que son la base de las economías locales, añadió.

También sería prudente que el Gobernador Cué Monteagudo, por medio de las dependencias correspondientes, fomente la producción de agave específicamente para la industria farmacéutica y elaboración de insulina, necesaria para las personas que padecen diabetes, dijo.

Por su parte, el diputado Bohórquez Reyes se refirió al saqueo del agave, pero dijo que muchos de los productores lo hacen con conocimiento de causa y ello se debe a la demanda que se ha dado de esa materia prima.

Sostuvo que es necesario hacer conciencia para que no haya desabasto del agave, por lo que se requiere la inversión del Gobierno del Estado, a través de la Sedafpa y otras dependencias del sector.

El legislador priista reconoció que “poco se puede hacer para frenar el saqueo del agave, pero si se implementa un programa de siembra  –a un plazo de siete u ocho años-, tendríamos producción para vender.

Dijo que tampoco se puede coartar la libertad de los campesinos que venden el agave a empresas foráneas, “porque la camioneta de tres toneladas se las pagan a 15 mil pesos y si no se los damos, tampoco se los podemos quitar”.

Bohórquez Reyes insistió en que se tiene que implementar un proyecto bien definido, conjuntamente con el Gobierno del Estado, para dar las facilidades necesarias a los campesinos que se dedican a la siembra de agave, para que no haya desabasto y cuidar que no se lo lleven.

Las propuestas de punto de acuerdo presentadas por los diputados Bello Guerra y Mejía García fueron turnadas para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; y Agropecuaria, Forestal y Minera.

 

 

Entradas relacionadas:

Analiza Congreso iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria en el Estado

Analiza Congreso iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria en el Estado

eloriente.net/Congreso del Estado 17 de febrero de 2014 “Es indispensable promover la gobernabilidad, seguridad jurídica y la competitividad de la entidad”, resalta la propuesta de ley enviada al pleno de la LXII Legislatura del Estado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal. La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, […]

February 17, 2014

Por unanimidad designan a funcionarios del Congreso Estatal

Por unanimidad designan a funcionarios del Congreso Estatal

eloriente.net/Congreso del Estado* 14 de febrero de 2014 Por unanimidad, el pleno de la LXII Legislatura del Estado designó la noche de este jueves a Mauro Alberto Sánchez Hernández e Isaías López Gil como Tesorero y Contralor; y ratificó a Juan Enrique Lira Vásquez como Oficial Mayor del Congreso del Estado, a propuesta de los […]

February 14, 2014

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

Atiende Sala Constitucional cinco controversias en la materia

eloriente.net/TSJ 13 de febrero de 2014 El presidente del órgano, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que además se dio trámite a la promoción de un juicio para la protección de los derechos humanos. El presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, informó que a cuatro meses de su […]

February 13, 2014