eloriente.net/IFE

21 de febrero de 2014

El 2015, prueba de fuego de la reforma electoral, la cual arrojará elementos para perfeccionar el sistema político-electoral mexicano: Marco Antonio Baños. 

El Consejero Presidente Provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que es necesario armonizar las leyes secundarias de la reforma constitucional a fin de determinar con claridad las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2014- 2015.

Al participar en el seminario «La Reconstrucción de las Instituciones Electorales y los dilemas de la Legislación Secundaria»,en el que expertos en materia electoral compartieron puntos de vista en torno a los retos de la reforma política, el Consejero Presidente dijo que el 2015 será la prueba de la reforma electoral, la cual arrojará elementos para perfeccionar el sistema político electoral mexicano.

En presencia de los ex Consejeros Presidentes del IFE, Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde Ramírez, así como de Jacqueline Peschard, investigadora de la UNAM y ex Consejera Electoral, el Consejero Presidente Provisional, Marco Antonio Baños Martínez explicó que el PEF 2014-2015 será un detonador importante para perfeccionar lineamientos que otorguen total certeza, objetividad y eficacia a los comicios venideros.

El IFE está preparado para convertirse en la plataforma de lanzamiento de la nueva autoridad electoral, no es una institución que nacerá de cero, es un instituto que acumulará un conjunto de experiencias de 12 mil personas que han contribuido para el exitoso desarrollo de ocho procesos electorales, que serán la base del éxito de los trabajos de la nueva autoridad electoral.

El Consejero Presidente Provisional, Marco Antonio Baños, señaló que hay mucho que construir y el tiempo apremia, por lo que es necesario revisar la regulación en materia de radio y televisión, quejas y denuncias, así como el modelo de fiscalización. Además, se pronunció por un esquema de vinculación en materia de educación cívica entre el INE y los organismos locales.

Más adelante, como parte de las mesas de reflexión, la Consejera Electoral María Marván Laborde participó en la mesa «Las relaciones INE-institutos electorales estatales y la compleja distribución de competencias», en donde se analizaron escenarios hipotéticos sobre los que actuarán las autoridades electorales en los comicios del año 2015.

Por su parte, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova expresó su punto de vista en el panel «Dilemas de la implementación de la reforma electoral», en el que especialistas, investigadores y autoridades locales reconocieron la importancia del IFE a lo largo de 23 años.

 

Foto: IFE

 

Entradas relacionadas:

Ratifica Congreso del Estado reformas federales en materia electoral y transparencia

Ratifica Congreso del Estado reformas federales en materia electoral y transparencia

eloriente.net/Congreso del Estado 20 de febrero de 2014 El pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría de votos, en su sesión ordinaria celebrada la noche de este miércoles, las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución federal en materia de transparencia y político-electoral. Con 28 votos a favor y ninguno en contra los representantes […]

February 20, 2014

Inicia etapa de transición de PGR e IFE, tras reforma político-electoral

Inicia etapa de transición de PGR e IFE, tras reforma político-electoral

eloriente.net 12 de febrero de 2014 Tras la publicación del decreto de las reformas constitucionales en materia político-electoral en el Diario Oficial de la Federación del pasado lunes 10 de febrero de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) dio paso a la Fiscalía General de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE) inició su […]

February 12, 2014

Fortalece IFE infraestructura tecnológica en módulos de credecialización

Fortalece IFE Infraestructura Tecnológica en módulos de credecialización

eloriente.net / IFE 12 de febrero de 2014 El Objetivo es mejorar la Experiencias de los Ciudadanos en Do Visita una credencial los módulos y al Obtener su: Roberto Heycher Cardiel Soto. El Instituto Federal Electoral de Oaxaca Presento Este martes el Nuevo Equipo Tecnológico Con El Que operarán los módulos de credencialización. Estós consistencia es 52 […]

February 12, 2014