eloriente.net

24 de febrero de 2014

El director de cine mexicano, Arturo Ripstein y Rosen, recibirá la Medalla Bellas Artes en creación cinematográfica, como reconocimiento a su trayectoria profesional, en una ceremonia que se llevará a cabo hoy lunes 24 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Dicho galardón es entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México; por primera vez se otorgará esta medalla en la categoría de creación cinematográfica.

Arturo Ripstein ha obtenido prestigio a nivel internacional gracias a sus más de 40 obras entre las que se destacan El castillo de la pureza, Cadena perpetua, El lugar sin límites, Principio y fin, Profundo carmesí y El evangelio de las maravillas.

Inició su carrera a temprana edad, alrededor de los 15 años, al presenciar rodajes donde laboraba su padre Alfredo Ripstein; poco tiempo después comenzó a desempeñar diferentes oficios, el más importante como asistente de Luis Buñuel en la película El ángel exterminador en 1962.

Con 22 años de edad, dirigió su primer gran producción Tiempo de morir (1965), filme que contó con la colaboración de grandes personalidades, como el fotógrafo Alex Phillips y el editor Carlos Savage; el guión fue escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Su mayor reconocimiento fue por su película El Castillo de la pureza (1973), al obtener dos premios Ariel por mejor película y guión cinematográfico, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el filme fue escrito por el recién fallecido José Emilio Pacheco.

 

Tráiler, Tiempo de morir, 1965

 

Película completa, El castillo de la pureza, 1973

 

Tráiler, Las razones del corazón, 2006

 

 

Foto: Miguel Dimayuga

 

Entradas relacionadas:

Recopilación de cintas ganadoras del Óscar a mejores efectos visuales

Recopilación de cintas ganadoras del Óscar a mejores efectos visuales

eloriente.net/Adictivox 12 de febrero de 2014 Por: Zyanya Nelson Carvajal ha realizado una video recopilación de las cintas ganadoras del Oscar a mejores efectos visuales desde 1977 a la fecha. Esta fantástica retrospectiva nos muestra clásicos como Star Wars (película debido a la cual la Academia decidió establecer el premio a los mejores efectos visuales a partir […]

February 12, 2014

Se creará Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales en Oaxaca

Se creará Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales en Oaxaca

eloriente.net/Gobierno del Estado 10 de febrero de 2014 El Gobernador Gabino Cué sostuvo una reunión con los titulares de SECULTA, SINFRA y SEFIN, además de los representantes de la Asociación Civil OaxacaCine para afinar los detalles de este proyecto cultural. Este espacio consolidará a Oaxaca como uno de los pocos estados del país en contar […]

February 10, 2014

Ceremonia de Premios Óscar, 2 de marzo; mira tráiler de 9 nominadas a mejor película

Ceremonia de Premios Óscar, 2 de marzo; mira tráiler de 9 nominadas a mejor película

eloriente.net 16 de enero de 2014 Esta mañana la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de nominados para la entrega 86 de los Premios Oscar a lo mejor del cine en 2013, como se hace cada año desde el 16 de mayo de […]

January 16, 2014