eloriente.net

1 de marzo de 2014

El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta «Hábitos de lectura y uso de la Televisión», realizada por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y la empresa Conceptos Marketing.

La mitad de los ciudadanos entrevistados afirmaron tener de 1 a 20 libros en su hogar. Sin embargo, una cuarta parte de adultos entre 30 y 39 años de edad, junto con una quinta parte de ciudadanos mayores de 50 años, aseguraron poseer entre 50 y 100 libros.

Al preguntar si normalmente terminan los libros que comienzan a leer, el 47.4% de oaxaqueños declaró que siempre, el 24.2% a veces, el 15.5% nunca y el 11.3% casi siempre.

La población que le gusta leer aseveró suele realizar esta práctica durante la tarde o en el transcurso de la noche: 40% de jóvenes y adultos prefiere leer antes de acostarse y 50% de los adultos mayores de 50 años optan por la lectura en el atardecer.

En promedio los ciudadanos dedican una hora diaria a la leída, esto expresado por mujeres y hombres de distintas edades. Asimismo, 9 de cada 10 entrevistados leyó en promedio 2.6 libros en el año 2013, de los cuales 47.4% concluyó la lectura.




En 2013 también, 41.7% de oaxaqueños leyó novelas, 15.9% libros académicos, 14.3% cuentos, 6.8% religiosos, 6% de superación personal y 5.5% biografías, principalmente. Siendo Don Quijote de la Mancha, El alquimista, Cien años de soledad, Volar sobre el pantano y El perfume, los títulos favoritos entre los entrevistados.

También, se presentó que el 78% de la ciudadanía suele leer el periódico y 58% revistas.

La encuesta fue aplicada a 503 ciudadanos residentes en los cinco principales municipios de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla y Oaxaca de Juárez, del 14 al 16 febrero de 2014.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Jano Mendoza

 

Entradas relacionadas:

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimular la creación de poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras, el consorcio español Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan a literatos latinoamericanos a participar en su concurso de poesía, para hacerse acreedor al XIV Premio Casa de América. […]

February 27, 2014

Traducirán fábulas de Esopo a lenguas indígenas

Traducirán fábulas de Esopo a lenguas indígenas

eloriente.net/FAHHO 26 de febrero de 2014 Teniendo como objetivo fortalecer el uso de las lenguas indígenas, el artista Francisco Toledo en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Secretaria de la Culturas y Artes de Oaxaca, publicarán las fábulas de Esopo en zapoteco, en sus cuatro variantes. El proyecto se dio […]

February 26, 2014

Guelaguetza de libros beneficia a Santo Domingo Tomaltepec y Bajos de Coyula

Guelaguetza de libros beneficia a Santo Domingo Tomaltepec y Bajos de Coyula

eloriente.net/UABJO 7 de febrero de 2014 El proyecto social de la universidad es reconocido a nivel internacional y puede ser replicado por otros estado del país El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes entregó a las autoridades municipales de Santo Domingo Tomaltepec y Bajos de Coyula de Santa […]

February 7, 2014