eloriente.net/Congreso del Estado

12 de marzo de 2014

Plantea que las féminas encabecen las planillas de concejales en al menos 76 municipios de la entidad que se rigen por partidos políticos.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, propuso que las mujeres encabecen las planillas de concejales en al menos 76 municipios de la entidad que se rigen por partidos políticos.

«Sólo así las mujeres seguiremos preparándonos, ganando espacios y reafirmando nuestras capacidades, resaltó la diputada al someter a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado, en el reinicio de la sesión ordinaria del 6 del presente, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el Artículo 153 y el numeral 1 del Artículo 158 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).

La legisladora Díaz Jiménez resalta que la historia de la humanidad se ha construido a partir de la persona, la familia, la sociedad y el gobierno; y en cada acción que se realiza, siempre ha estado presente la mujer.

«Pero hasta hace poco, el lugar de las féminas estaba reservado a un segundo plano, es decir, aconsejando o ayudando a los hombres, lo que nos consideró dependientes de ellos y con capacidades limitadas, no igualables a las masculinas».

La diputada panista, dijo que como toda empresa humana, siempre hay disidentes; y en la memoria y la historia de la humanidad hay muchas mujeres, pero el propósito de ellas siempre fue el mismo: compartir la responsabilidad de las tareas, suscitar la colaboración honrada y entrañable de todos en el esfuerzo de creación del bien común».

Indicó que, desde entonces y de manera gradual se han abierto los espacios a las mujeres en todos los sectores, y de esta manera han ido consolidando el reconocimiento que merecen en la sociedad, desde los centros de trabajo, los partidos políticos, el Congreso, el Poder Judicial y también en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la legisladora Díaz Jiménez, dijo que hay espacios que de acuerdo a la dinámica de la sociedad y a los cambios tan vertiginosos a nivel mundial que se están dando, se resisten a aceptar la nueva realidad, la de participación plena de las mujeres para la consolidación de la vida democrática.

«Uno de estos espacios es el derecho a participar en la vida política del país y el sector femenil tuvo que esperar hasta la mitad del siglo XX para poder adquirir su derecho a votar y competir en los cargos de elección popular», subrayó.

La coordinadora de la bancada panista en la LXII Legislatura del Estado señaló que fue hasta 1953 que se concretó el derecho al sufragio de las mujeres, con la modificación al Artículo 34 de la Carta Magna, las féminas adquirieron los mismos derechos que los hombres, pero sólo para poder votar.

«Pero por otro lado, para ocupar cargos de elección popular o puestos relevantes dentro de los tres órdenes de gobierno, no existen actualmente las condiciones equitativas para las mujeres y hay un déficit de representación para ese sector en la política y el servicio público, indicó.

Dijo que ejemplo de ello es que en 193 años de existencia de la Administración Pública Federal, sólo 19 mujeres han ocupado el cargo de Secretarias de Estado, seis en toda la historia han sido gobernadoras y en el actual sexenio hay tres que son Secretarias de Estado y ninguna gobierna en las entidades federativas del país.

Señaló que en la Cámara de Diputados federal, la participación de las mujeres ha ido en incremento, pasando de 0.6 por ciento en la XLII Legislatura a 37 por ciento en la actualidad.

La diputada panista expuso que lo anterior se ha ido construyendo, a través de modificaciones a las leyes electorales, para establecer cuotas de género o presupuestos destinados a promover liderazgos políticos femeninos, con la finalidad de lograr un equilibrio en la representación política entre hombres y mujeres, sin embargo, aún existen prácticas que nos inhiben, sobre todo a nivel municipal.

Consideró que a pesar de ello, el derecho que han adquirido las mujeres de votar y ser votadas ha significado abrir el camino para el reconocimiento pleno de otros derechos y, a partir de que hay representantes populares del sexo femenino, se ha construido instrumentos legales y de política pública para eliminar otras formas de discriminación y violencia en contra de ese sector.

En este sentido, la legisladora Díaz Jiménez, señaló que la iniciativa que propone plantea la totalidad de las solicitudes de registro de las candidaturas a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que presenten los partidos políticos o las coaliciones, deberán integrarse paritariamente con 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

«Ello, también se observará para las listas de representación proporcional, aplicándose además el principio de alternancia de género, pues sólo así las mujeres oaxaqueñas seguiremos preparándonos y ganando espacios, además de reafirmar nuestras capacidades», puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Igualdad de Género y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

“Mar de Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Mar de Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 11 de marzo de 2014 “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos. Los Poderes Legislativos: el federal y el estatal Las Cámaras de Senadores y Diputados que conforman el poder legislativo federal requieren de cirugía mayor. El problema radica en lo que se  llama “sobrerepresentación” (se da cuando los […]

March 11, 2014

Aprueba Congreso Estatal reformas a la Ley de Fiscalización Superior

Aprueba Congreso Estatal reformas a la Ley de Fiscalización Superior

eloriente.net/Congreso del Estado  11 de marzo de 2014 Se busca que la fiscalización en Oaxaca se realice bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, veracidad, transparencia, reserva y respeto.  El pleno de la LXII Legislatura del Estado, al reiniciar ayer la sesión ordinaria aprobó en lo general con 38 votos a favor y una […]

March 11, 2014

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

eloriente.net 10 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público, ayer entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, luego de ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial local […]

March 10, 2014